La aplicación ha causado problemas de pánico en los niños y jóvenes.
YouTube Kids, una aplicación que supuestamente está mejor vigilada que el propio sitio web de YouTube, contiene videos que promueven teorías de conspiración desacreditadas y atemorizantes.
Business Insider descubrió que la aplicación, cuyos usuarios son presumiblemente en su mayoría niños, ha sugerido los videos basados en términos de búsqueda que de otro modo serían inocuos.
Por ejemplo, las búsquedas de “aterrizaje en la luna” mostraron videos que argumentan que la NASA había fingido el evento.
“Ningún sistema es perfecto y a veces falla”, argumentó YouTube.
Una búsqueda de “OVNI” llevó a videos de David Icke, un veterano conspiracionista que afirma que la Tierra está gobernada por “reptilianos” una raza secreta que habita “en lo profundo de la Tierra”.
Los impactos potencialmente devastadores de mostrar este tipo de material a los niños pequeños se remontan a 2009, cuando los teóricos de la conspiración comenzaron a circular la idea de que un planeta invisible llamado “Nibiru” colisionaría con la Tierra en 2012 y lo destruiría.
Un astrobiólogo de la NASA informó haber recibido múltiples preguntas de jóvenes que estaban tan aterrorizados por las teorías, tanto que estaban contemplando el suicidio.
En una declaración, YouTube dijo que mientras el contenido de la aplicación se “examina con sistemas entrenados por humanos, ningún sistema es perfecto y a veces falla”.
YouTube dice que elimina rápidamente los videos y canales que se consideran inapropiados, y que los videos en este caso promediaron más de 100 visitas en YouTube Kids.
Según Business Insider, YouTube -propiedad de Google- eliminó los videos específicos que les mostraba, pero muchos videos similares seguían siendo accesibles a través de la aplicación al momento de esta publicación.
Independientemente de dicha evaluación, el sistema de contenido automatizado en YouTube Kids parece estar siguiendo fielmente el camino por el cual YouTube ha crecido.
Un estudio reciente descubrió que el sistema de sugerencia de contenido en el sitio principal de YouTube promovía de manera consistente tomas más extremas de los temas que los usuarios buscaban, a menudo incluyendo teorías de conspiración e historias fabricadas.