El banco mejor conocido por operar las remesas está entrando a la moda del blockchain para mejorar sus servicios.
Western Union se une a la creciente lista de bancos e instituciones financieras que están impulsando las pruebas con Ripple, la empresa basada en tecnología blockchain que intenta convertirse en el servicio al cual recurrir para las transferencias monetarias mundiales.
El martes, el gerente general, Hikmet Ersek, dijo a los analistas que la compañía está experimentando con Ripple para liquidar transacciones y optimizar el capital.
Western Union también está probando la moneda nativa de Ripple, XRP, confirmó un vocero.
Ripple y su cadena de bloques es una solución más económica y rápida para la transferencia de dinero que Bitcoin o el sistema SWIFT.
Los comentarios de Ersek se producen un mes después de que Ripple anunciara un acuerdo con el rival de Western Union, Moneygram, que también está probando XRP en transferencias de dinero.
El uso de Ripple por parte de Western Union es un impulso importante para la criptomoneda, ya que los escépticos afirman que es superfluo para el proceso de transferencia de dinero y los bancos en realidad no lo necesitan.
Aunque distintos bancos están utilizando el software blockchain de Ripple (conocido como XCurrent) para realizar un seguimiento de sus transferencias, solo unos pocos también están utilizando un producto (conocido como XRapid) que integra XRP.
La adopción por parte de los bancos de XRP es fundamental para el crecimiento de Ripple. Los analistas lo describen como un “arma estratégica”; el valor de la divisa también se ve beneficiado.
Actualmente tiene una capitalización de mercado de aproximadamente 42,000 millones de dólares y ha oscilado salvajemente desde que subió a casi cuatro dólares a principios de enero (ahora vale alrededor de 1.07 dólares).
Los comentarios del CEO de Western Union sobre Ripple vinieron en respuesta a una pregunta sobre las aplicaciones de la criptomoneda en la transferencia de dinero.
“Quiero decir, ¿es una tecnología que busca un negocio o ve casos reales de uso?”, preguntó un analista durante una llamada con inversionistas, tras presentar su reporte financiero.
La referencia de Ersek sobre la “optimización del capital de trabajo” es significativa porque el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, ha argumentado reiteradamente que los bancos adoptarán XRP, ya que los liberará de tener que estacionar las cuentas denominadas “nostro” y “vostro” para facilitar las transferencias.
El martes, Garlinghouse también dijo en una reunión de tecnología de Goldman Sachs que Ripple es una una solución más económica y rápida para la transferencia de dinero que Bitcoin o el sistema heredado de SWIFT.
“Hemos estado probando diferentes productos con Western Union por un tiempo. Estamos entusiasmados con nuestro trabajo hacia una implementación piloto de xRapid, que usa XRP en los flujos de pago”, dijo un vocero de Ripple.
Western Union no respondió a la solicitud de comentarios.