Por segunda vez en tres meses, Uber está recortando empleos en un esfuerzo por mejorar sus resultados finales.
Por Danielle Abril
La compañía confirmó el martes que ha despedido a 435 empleados: 265 de ingeniería y 170 del equipo de productos. En julio, la empresa ya había retirado a 400 empleados de su departamento de marketing tras la partida de Barney Harford, director de operaciones, y Rebecca Messina, directora de marketing.
“Estas son algunas malas noticias que salen de Uber, ya que la compañía continúa pasando por caminos accidentados desde su salida a bolsa”, explicó Dan Ives, analista de Wedbush Securities. “Esta no es la noticia que La Calle quería oír, y habla de los retos a los que se enfrenta la compañía.”
Uber no respondió a una solicitud de comentarios.
Los últimos despidos se producen cuando su CEO, Dara Khosrowshahi, trabaja para dejar atrás todos los vestigios de los peleados días de inicio de Uber. El gigante de movilidad ha estado trabajando para probar un camino hacia la rentabilidad mientras reporta pérdidas de miles de millones de dólares desde su debut en la Bolsa de Valores de Nueva York en mayo.
Mientras tanto, la compañía se enfrenta a una fuerte presión por parte de los reguladores públicos y estatales de todo el país para que reclasifiquen a sus conductores como empleados, una medida que podría ser perjudicial para su modelo financiero.
Los recortes afectarán a algunos de los equipos más valiosos de Uber: las personas que trabajan en la aplicación central de mensajes de texto. Sin embargo, los recortes podrían ser de corta duración. Uber confirmó que estaba levantando la congelación de la contratación de ambos empleados, señalando la posibilidad de más contrataciones en el futuro.
“Cada día es una oportunidad básicamente para sopesar dónde pueden ser más eficientes y dónde pueden reducir los gastos operativos sin tener un impacto negativo en el crecimiento”, explicó Tom White, analista del D.A. Davidson. “Esas son las dos cosas que los inversores quieren ver”.
Los recortes no afectarán a Uber Eats ni a Uber Freight, que parecen estar creciendo. Uber Eats reportó un aumento del 140% en usuarios y un aumento del 72% en ingresos durante el segundo trimestre. Uber anunció recientemente sus planes de abrir una sede en Chicago para su negocio de transporte de carga, que da servicio a más de 400,000 camioneros.
Antes de los despidos, Khosrowshahi supuestamente pidió a sus líderes ejecutivos que volvieran a evaluar a sus equipos y decidieran si necesitaban ser reestructurados para evitar la duplicación en los roles de trabajo y/o el bajo rendimiento de los miembros del personal, de acuerdo con Tech Crunch. El Director de Producto, Manik Gupta, y el Director Técnico, Thuan Pham, decidieron reducir sus equipos, apuntó el informe.
Durante la llamada de ganancias de Uber el mes pasado, Khosrowshahi dijo que la compañía redujo el tamaño de su equipo de mercadeo para minimizar la superposición de tareas de trabajo. Dijo que Uber estaba “descentralizada” en sus inicios como empresa de nueva creación, y que ahora, como empresa que cotiza en bolsa, necesitaba hacer cambios para que la empresa fuera más eficaz.
“No es raro ver, particularmente en el período previo a una oferta pública inicial… las compañías se vuelven demasiado agresivas con la contratación”, comentó Davidson. “Ahora, como compañía pública, tienen que ser más responsables con los accionistas públicos, así que están más enfocados en el resultado final.”
En su segundo trimestre, Uber perdió US$5,240 millones, cinco veces más que sus pérdidas del mismo trimestre del año anterior. Sin tener en cuenta los pagos únicos y los costos asociados con su salida a bolsa, la pérdida fue de US$1,040 millones, un 18% más que durante el mismo trimestre del año pasado.