Reunir a las personas en el mundo real conlleva riesgos, y Uber quiere ser líder para evitar las agresiones sexuales en sus espacios.
La compañía de viajes compartidos debutó el lunes 12 de noviembre en lo que se denomina una “taxonomía” de los delitos y/o agresiones sexuales que un conductor o pasajero de Uber podría cometer durante un viaje. La taxonomía es la primera de su tipo, según el Centro Nacional de Recursos para la Violencia Sexual, que desarrolló el sistema junto con el Instituto Urbano, utilizando datos de Uber.
La organización dice que crear tal taxonomía es un paso crucial porque las agresiones sexuales no se reportan de manera drástica y, a menudo, se malinterpretan, sin un conjunto de términos o lenguaje que signifique lo mismo para todos.
“Si podemos mejorar la seguridad de nuestra plataforma para mujeres, podemos mejorarla para todos”, dijo el director jurídico de Uber, Tony West
Esta iniciativa es un movimiento audaz para Uber, que aún está surgiendo de un período de recuento de acoso sexual, tanto en su plataforma como en la propia empresa. Tal vez en el incidente de más alto perfil, un ejecutivo de Uber supuestamente obtuvo los registros médicos de una pasajera que dijo que fue violada por un conductor de en la India en un intento de desacreditar su reclamo.
Uber también se comprometió a emitir un informe el año que viene, en el que compartirá lo que encontró después de implementar este sistema, y la compañía sabe que la mejora de los mecanismos de informe probablemente aumentará las tasas documentadas de agresiones sexuales y acoso en los viajes de Uber.
“Vamos a ver las métricas subir por un tiempo. Pero eso debe entenderse como una forma de generar confianza en el sistema. Los informes que se presenten serán una señal de que estamos construyendo un sistema en el que la gente confía “, dijo Tina Tchen, ex jefa de personal de la Primera Dama, Michelle Obama, y líder de TIME’S S UP, quien asesoró a Uber en este esfuerzo. “No es el tipo de métrica que usualmente buscan las empresas”.
La taxonomía de Uber cubre las ofensas de “mirar fijamente o mirar de reojo” las agresiones sexuales. Sin embargo, esas categorizaciones no son para los clientes de Uber. En lugar de seleccionar la ofensiva que experimentaron en, digamos, un menú desplegable, los usuarios o conductores de pueden informar un incidente con sus propias palabras, y este sistema ayudará a la compañía a realizar un seguimiento de lo que está sucediendo, responder al incidente de manera apropiada y dirigir el incidente.
Uber utilizará el aprendizaje automático para determinar qué tipo de comportamiento se informa y los representantes de servicio al cliente especialmente capacitados en respuestas a traumas se comunicarán con el cliente.
Es un sistema que Uber espera que otras compañías cuyos clientes y trabajadores interactúen en el mundo real, como Airbnb, hoteles y restaurantes, eventualmente adopten. El sistema de categorización se ha hecho público en el informe de la empresa de movilidad con la esperanza de que pueda convertirse en una herramienta de código abierto.
“Con este complejo y novedoso esfuerzo, nuestro objetivo era desarrollar un conjunto de categorizaciones que pudieran usarse para comprender diversos niveles de conducta inapropiada informada a escala”, escribió en un post de Médium la directora de Asuntos Públicos de West y el Centro Nacional de Recursos sobre Violencia Sexual, Kristen Houser. “También queríamos crear una metodología que pudieran usar otras compañías que brindan servicios que unieran a las personas en el mundo real, y proporcionarles un léxico uniforme que les permita aplicar categorías coherentes a un conjunto complejo de comportamientos erróneos”, agregó.
Uber también espera que al compartir sus esfuerzos sobre la seguridad del cliente y el conductor, sus usuarios sepan que la compañía ha desarrollado un sistema complejo para responder a estos casos y se sientan cómodos informando cualquier mal comportamiento a la compañía.
“La taxonomía que se presentó ayer en Estados Unidos es el modelo a utilizar a nivel global, incluyendo México, para clasificar incidentes que nos reportan tanto de acoso como de abuso sexual”, dijo Uber México a Fortune en Español.
Por Emma Hinchliffe y Fortune en Español
Exclusiva | Uber no se estaciona: las controversias no detienen a la compañía en México