La miradas y la presión hacia Facebook incrementan después de que Twitter anunció hoy que prohibiría los anuncios políticos en su plataforma.
Pot Danielle Abril y Erik Sherman
El CEO de Twitter, Jack Dorsey, dijo que la tracción de los mensajes políticos en los medios sociales debe ser “ganada” y no “comprada”.
“No es creíble para nosotros decir:’Estamos trabajando duro para evitar que la gente juegue con nuestros sistemas para difundir información engañosa, pero si alguien nos paga por apuntar y obligar a la gente a ver su anuncio político… bueno… pueden decir lo que quieran!'” Dorsey tuiteó, tomando un poco de licencia con la ortografía y puntuando la declaración con el emoji que guiñe el ojo.
https://twitter.com/jack/status/1189634376121798656
Dorsey hizo el anuncio minutos antes de que Facebook anunciara las ganancias del tercer trimestre. Puso a los ejecutivos de Facebook en una posición incómoda cuando trataron de explicar su versión de la historia sin previo aviso.
La iniciativa de Twitter, que entra en vigor el 22 de noviembre, le quita varias miradas de encima a Twitter por su propia política publicitaria –que permitía a los políticos mentir– y la pone directamente en Facebook para seguir su ejemplo.
Hasta ahora, la compañía de Zuckerberg se ha resistido a las demandas de críticos, políticos e incluso de algunos de sus empleados de comprobar los anuncios políticos.
Para Twitter, es poco probable que la medida marque una gran diferencia financiera. Ronald Josey, analista de JMP Securities, dijo que los anuncios políticos de Twitter sólo representaron unos pocos millones de dólares, a lo sumo, durante las elecciones de mitad de período, una porción relativamente pequeña de unos US$3,000 millones de ingresos anuales de la empresa.
“La recompensa aquí es mucho mayor [que el riesgo]”, dijo Josey. “Por eso Twitter se está alejando de ella”.
También lee: Twitter no cumple sus expectativas en tercer trimestre 2019
FACEBOOK NO ES MUY DIFERENTE
En un anuncio el miércoles sobre sus ganancia, Zuckerberg dijo que la publicidad de los políticos sólo representarán el 0.5% de los ingresos de su empresa el próximo año, mientras que él defendió la decisión de “proteger el discurso político” –incluso si la publicidad política no aporta mucho dinero.
“En una democracia, no creo que sea correcto que las empresas privadas censuren a los políticos o las noticias”, expresó Zuckerberg.
También cuestionó la idea de que la decisión de Facebook de seguir aceptando anuncios políticos se basa en los ingresos o en una forma de apaciguar a los conservadores, que se han quejado de que la red social está sesgada en su contra.
“Creemos profundamente que el discurso político es importante, y eso es lo que nos impulsa”, señaló Zuckerberg.
En cuanto a Twitter, los analistas dijeron que el servicio nunca fue efectivo para los anunciantes en primer lugar. Un exceso de puestos políticos, en su mayoría no remunerados, hizo que el servicio fuera demasiado tóxico para muchas de las principales marcas.
“Los clientes se mantienen alejados debido a la política de Twitter”, explicó Víctor Anthony, analista de Aegis Capital, en una nota a los inversores la semana pasada.
Los anunciantes suelen preocuparse por lo que aparece cerca de sus mensajes de marketing. Las marcas a menudo tienen listas de temas a los que no quieren que les acompañen sus anuncios debido al riesgo que puede alejar a los compradores.
Jasmine Enberg, analista de eMarketer, señala que incluso con la prohibición de los anuncios políticos, Twitter sigue estando plagado de desinformación.
“Dada la naturaleza de la plataforma, la gente, los editores y los políticos seguirán utilizando Twitter para discutir la política de forma orgánica, lo que significa que no resolverá completamente el problema de la desinformación”, dijo.
Twitter se disculpa por usar números telefónicos para publicidad