Adiós a la producción en masa. ¿Podrá ser esta idea el futuro de la industria de calzado?
Nota del editor: Este artículo fue escrito por Phil Wahba, para la edición del 1 de febrero de la revista Fortune, en Estados Unidos.
Después de que conecta los sensores a mis tobillos, espinillas y rodillas, un técnico de Brooks, el fabricante de calzado para correr de Seattle, me pide que haga una serie de flexiones de rodilla y corra unos pocos pasos en una cinta rodante equipada con una cámara.
El dispositivo capturará mi movimiento con el objetivo de registrar la biomecánica de cómo corro, analizará la distancia entre las rodillas y la forma en que el balanceo de la cadera afecta mis rodillas.
Estoy intrigado de que una máquina pueda conocer mi modo de caminar o correr mejor que yo.
Un técnico de Brooks registra la biomecánica de un cliente o su estilo de carrera utilizando sensores conectados a sus tobillos, espinillas y rodillas. Fuente Imagen: Brooks
Esta evaluación biomecánica, es parte de un servicio y filosofía que Brooks llama Run Signature, que es utilizada por la compañía desde hace tiempo para ayudar a guiar a sus clientes hacia el zapato que mejor se adapta a su cuerpo.
Pero las opciones hasta ahora se han limitado a lo que Brooks puede vender fuera de la plataforma.
Ahora Brooks, la marca líder en especialidad con un 25% del mercado de zapatos en Estados Unidos, según la firma NPD Group, quiere llevar eso un paso más allá.
La compañía está trabajando con la tecnología HP para unir la información de la marcha de un corredor con una exploración tridimensional del pie, generada por el nuevo dispositivo FitStation de HP.
Los datos biomecánicos ayudan a Brooks a hacer zapatos para correr con niveles de apoyo personalizados. Fuente Imagen: Brooks
La tecnología de HP puede medir la presión a lo largo del pie a medida que aterriza en cada paso. Los datos ayudan a Brooks a determinar cuánto poliuretano inyectar en la suela de un zapato para lograr la densidad adecuada para hasta 30 zonas de su pie.
Estamos en un momento en el que Adidas, Nike y otras compañías de ropa deportiva limitan la personalización del calzado a color y material.
Brooks, propiedad de Berkshire Hathaway, busca crear zapatillas con elementos de rendimiento personalizados y construir clientes digitales ricos en datos perfiles.
“Todos están luchando contra la comoditización”, dice el CEO de Brooks, Jim Weber. “Es un zapato para ti”. Hace exactamente lo que necesita hacer “.
Brooks trabajando con la tecnología HP incondicional para casar la información de la marcha de un corredor con un escaneo tridimensional del pie generado por el nuevo dispositivo FitStation de HP. FUENTE IMAGEN: BROOKS
Brooks está probando FitStation en 12 ubicaciones; lanzará formalmente el esfuerzo en junio y disfrutará de un año de exclusividad para la tecnología de HP.
Actualmente las compañías están trabajando con el fabricante de plantillas Superfeet, que puede fabricar hasta 500,000 pares de zapatos al año en sus instalaciones en Ferndale, Wash.
Si tiene éxito, Brooks continuará desafiando el malestar que se ha apoderado de la categoría de calzado para correr, resultado de un boom que desde entonces ha fracasado.
En el trimestre más reciente, las ventas mundiales de calzado de Brooks aumentaron un 14%.
Los datos recopilados sobre cada cliente ayudan a Brooks a determinar cuánto poliuretano inyectar en la suela de la zapatilla para lograr la densidad adecuada para hasta 30 zonas del pie. FUENTE IMAGEN: BROOKS
HP ha dedicado 80 ingenieros de tiempo completo a FitStation y espera extender su tecnología a lentes. Pero Brooks está firmemente enfocado en los pies.
“Este es el fruto de nuestra visión de cómo queremos construir zapatos”, dijo Weber.