Tantos cambios en la industria tecnológica hacen cada vez más complicada la transformación y el desarrollo de negocios.
LAGUNA BEACH, Calif.- Mark Hurd, codirector ejecutivo del gigante de software de negocios Oracle, se reunió recientemente con el ejecutivo más importante de uno de los bancos más grandes. La reunión fue programada para durar una hora. Ambos tenían mucho que discutir.
Y pasaron la mitad de ese tiempo hablando sobre parches de software.
Este es un tema sorprendentemente urgente, dijo Hurd. En tiempos pasados, un parche para software podía ser lanzado para adelantarse a una potencial amenaza de seguridad. Pero en el mundo actual de la tecnología de la información —esto es, de las compañías que manejan sus propios servidores y bases de datos en lugar de subcontratarlos en el nuevo modelo conocido como la computación en la nube— podría tomar un año para que ese parche llegara a los consumidores. Eso solo significa una cosa: problemas.
“¿Quieres estar enfrente del Congreso de Estados Unidos y decir que tu equipo de sistemas dejó pasar un parche?”, preguntó Hurd a la audiencia reunida en la conferencia D.Live del Wall Street Journal llevada a cabo en Laguna Beach. “¿O prefieres que los profesionales de Oracle y sus competidores —como Amazon, SAP, Google y otros— lo hagan?”
“El tema de los parches podría sonar como algo muy trivial… es muy, muy duro”, sentenció Hurd.
Esta es una pequeña parte de la transición masiva a largo plazo de Oracle a la computación en la nube. Las compañías que forman parte de la lista Fortune 1000 están cediendo sus operaciones de sistemas, y eso mismo también lo está haciendo Oracle con su modelo de negocios. Hurd parece insinuar que es un proceso estimulante, exhaustivo y retador en todos los frentes.
“Nuestra industria está pasando por un cambio secular que es generacional. Tomará de 10 a 15 años llegar allá”, dijo. “Lo que está sucediendo en la industria tecnología es que ahora todo está siendo desafiado. Nos estamos canibalizando a nosotros mismos”.
Esto significa un cambio en la velocidad de los procesos. “El ambiente actual en el área de tecnologías de información no es sostenible. Tendrá que cambiar”, dijo Hurd. “¿El riesgo que corre tu entorno actual de sistemas desde una perspectiva de seguridad? Tiene que cambiar”.
Esto significa un cambio en la estrategia. “Tienes una opción: puedo patear esta lata en el camino y posiblemente dejarla atrás” o puedes realmente cambiar, dijo Hurd.
Y eso quiere decir un cambio en las expectativas.“Los mercados no tienen paciencia para el desempeño”, continuó Hurd. “Así que si quieres pasar por un proceso de transición, necesitas tener cierto nivel de paciencia”.