Steve Wozniak entra al negocio de la educación.
El tecnólogo de Silicon Valley, que ayudó a crear Apple (AAPL) hace más de 40 años con el fallecido Steve Jobs, ha estrenado Woz U, una universidad en línea. Planea eventualmente abrir campus físicos en más de 30 ciudades en Estados Unidos y otros países no especificados.
El instituto, con sede corporativa en Scottsdale, Arizona, ofrece cursos en línea que tienen como objetivo entrenar gente en ciencias de la computación y campos relacionados, y ayudarles a conseguir trabajos en la industria de la tecnología. Woz U es parte del instituto privado y con fines de lucro Southern Careers Institute, que opera en siete campus en Texas, así como en línea. Aunque Woz U está afiliada a dicho instituto, planea “asociarse con otros colegios e instituciones a medida que crezcamos”, de acuerdo con el sitio oficial.
“Nuestra meta es educar y capacitar a las personas en habilidades digitales empleables sin ponerles años de deudas”, dijo Wozniak, quien fue maestro de primaria, en un comunicado. “La gente seguido tiene miedo de escoger una carrera basada en tecnología porque cree que no lo puede lograr. Sé que pueden y quiero enseñarles cómo”.
Además de ofrecer cursos en línea para futuros estudiantes, Woz U también trabajará con compañías de tecnología para ayudarles a “reclutar y capacitar, o incluso volver a hacerlo, a una fuerza laboral”, según el anuncio. El instituto también planea proporcionar un currículum relacionado con la informática a varios distritos escolares.
Actualmente, los únicos cursos disponibles en línea incluyen aquellos relacionados con desarrollo de software, pero el instituto planea estrenar en 2018 cursos relacionados con ciencia de datos, apps móviles y ciberseguridad, de acuerdo al sitio de Woz U. Los precios de los cursos no vienen en el sitio.
Un portavoz de Woz U no reveló los precios de la matrícula, solo dijo que el “costo variará según el programa del estudiante o sus necesidades de reentrenamiento”.
“Cada plataforma le ofrecerá a los estudiantes aprendizajes personalizados para satisfacer sus necesidades”, dijo el portavoz en un correo electrónico.
En 2019, Woz U planea un programa acelerador de 12 a 16 meses de duración que pretende ayudar a líderes estudiantiles a identificar a los mejores estudiantes del instituto y ubicarlos en empresas líderes en tecnología. Estos estudiantes seleccionados también “aprenderán cómo financiar y aumentar el capital para nuevas empresas”, según el sitio web.
Otros programas de educación en línea incluyen a la startup de educación y tecnología Coursera y Lynda.com, que LinkedIn compró en 2015 por $1.5 mil millones de dólares.