SpaceX, la compañía de Elon Musk, ha hecho grandes progresos en su misión con cohetes espaciales reutilizables, pero —como es de esperarse— se ha tropezado muchas veces en ese camino. Para ganar algo, necesitas perder mucho.
Por suerte, SpaceX es una empresa que puede reírse de sí misma. Y ha invitado al mundo a reírse junto con ella, publicando bloopers de muchos de sus percances. El video, que muestra explosiones en el aire y en la nave dron de SpaceX “Of Course I Still Love You” (“Por supuesto que todavía te amo”), se titula “Cómo no aterrizar un cohete orbital”.
La naturaleza quijotesca del material se ve amplificada por irónica música de acompañamiento: el tema principal de Monty Python o, como se le conoce más bien, la marcha “Liberty Bell” de John Philip Sousa.El video de SpaceX comienza con un impacto en el océano en septiembre de 2013, antes de mostrar aterrizajes en aguas blandas en abril y julio de 2013 —en esa segunda ocasión, el acelerador se cayó y se rompió—.
Sin embargo, la diversión realmente comienza con un incidente de agosto de 2014, en el que el cohete subió y, gracias a una falla en el sensor del motor, se inclinó en el aire y explotó dramáticamente, esparciendo escombros por todos lados. “Es solo un rasguño”, dice el subtítulo.
¿Septiembre de 2014? Se quedó sin oxígeno líquido. ¿Enero de 2015? Se quedó sin fluido hidráulico y el cohete se estrelló en la tierra en una bola de fuego. “Bueno, técnicamente sí aterrizó… pero no en una pieza”.
“Mira, eso no es una explosión. Es solo un desmontaje rápido y no programado”, dice el chistoso subtítulo al resultado bastante apocalíptico que fue un problema con un regulador pegajoso en abril de 2015.
Los fracasos de 2016 están representados cuatro veces: el colapso de una de las patas de aterrizaje en enero; un incendio en un aterrizaje fallido en marzo; un “problema con el radar” en mayo, que envió al acelerador a deslizarse de un lado a otro del cuello de la nave dron, dañando sus patas; y una caída y explosión en junio, que hizo maldecir hasta el de los subtítulos, que fue causada por la falta de gas propelente.
Una omisión notable en el video fue la explosión e incendio de la plataforma de lanzamiento de septiembre de 2016, que no solo destruyó uno de sus cohetes Falcon 9, sino también un satélite de comunicaciones israelí que se suponía iba a entrar en órbita. El fracaso de una misión de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional de junio de 2015 también está ausente.
Naturalmente, el video termina celebrando un par de éxitos clave: el primer aterrizaje exitoso en tierra en diciembre de 2015, y el primer aterrizaje exitoso de una nave dron en abril de 2016. “Eres mi todo”, concluye el video.
Recientemente, SpaceX anunció que había probado con éxito el primer acelerador de primera etapa para la carga pesada del cohete Falcon Heavy, que será crucial para los planes de Musk por colonizar Marte. Él también mostró el diseño de traje espacial para la tripulación de los vuelos tripulados planeados, que se espera despeguen el próximo año.