Sus primeros pasos los dio en el CES 2018, la feria anual de tecnología que se lleva a cabo esta semana en Las Vegas.
Sophia, el robot humanoide de inteligencia artificial, ahora tiene la oportunidad de caminar.
Hanson Robotics, la compañía con sede en Hong Kong fundada por David Hanson, anunció el lunes durante una conferencia en el CES, una asociación con Rainbow Robotics and Drones y Autonomous Systems Lab, para integrar a Sophia a un cuerpo DRC-HUBO que le dará la capacidad de caminar.
El cuerpo de DRC-HUBO ganó el DARPA Robotics Challenge en 2015, la competencia la cual fue financiada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos.
Rainbow Robotics es el spin-off comercial del Kaist Hubo Lab que está llevando la DRC-HUBO a la producción.
“Darle a Sophia una encarnación más completa y robusta es una parte clave de nuestra búsqueda acelerada para suministrarle a ella y a nuestros otros robots una inteligencia general a nivel humano y, finalmente, más allá”, dijo el jefe científico de Hanson Robotics, el doctor Ben Goertzel.
Lee: Facebook ayuda a Intel a lanzar nuevo chip de inteligencia artificial
“Darle a Sophia un cuerpo que le permita caminar complementa su forma física para que pueda acceder a toda la gama de experiencias humanas, lo que la ayudará a aprender a vivir y caminar entre nosotros”, dijo Hanson, quien debutó por primera vez en South by Southwest en Austin, Texas, en marzo de 2016.
Sophia, junto con otros robots creados por Hanson, simula más de 60 expresiones faciales diferentes, rastrea y reconoce rostros, mira a la gente a los ojos y mantiene conversaciones naturales.
Sophia parece aún más humana gracias a un material que imita la musculatura humana real y la piel que le permite parecer más expresiva.
El robot ha aparecido en la televisión en horarios estelares nocturnos, ha obtenido la ciudadanía en Arabia Saudita, e incluso bromeó con las declaraciones del multimillonario empresario Elon Musk sobre la inteligencia artificial… Ahora finalmente tiene la oportunidad de caminar.