Representantes Facebook y Twitter llegaron a Capitol Hill el miércoles para ayudar a los legisladores a comprender mejor las amenazas de los países extranjeros que intentan interferir con las elecciones en Estados Unidos. La jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, y el CEO de Twitter, Jack Dorsey, pasaron horas testificando ante el Comité Senatorial de Inteligencia.
Gran parte de la conversación contó las revelaciones hechas en el pasado y las contramedidas exploradas que anteriormente se han discutido ampliamente. Pero varias facetas de la audiencia fueron nuevas e interesantes.
También lee: Mark Zuckerberg tiene cuentas por rendir
UN GOLPE A GOOGLE
El CEO de Google, Sundar Pichai, decidió no aparecer y el comité rechazó la oferta de la compañía de enviar a uno de sus principales abogados. Eso llevó a varios senadores a pasar tiempo atacando a la compañía por su ausencia.
Al inicio de la audiencia, el presidente del comité, el senador Richard Burr (republicano por Carolina del Norte) y el vicepresidente Mark Warner (demócrata por Virginia) expresaron su decepción por la decisión de Google: “Estoy decepcionado de que Google haya decidido no enviar al ejecutivo de alto nivel correcto”, dijo Burr. “Estoy profundamente decepcionado de que Google, una de las plataformas digitales más influyentes del mundo, eligió no enviar a su propio líder corporativo para involucrar a este comité”, agregó Warner en sus comentarios de apertura.
El senador Marco Rubio (R-Fla.) fue aún más lejos, sugiriendo que el motivo de la ausencia de Google fue “porque son arrogantes” o porque quisieron evitar preguntas sobre un informe vergonzoso en BuzzFeed News el martes que los investigadores se hicieron pasar por agentes del Kremlin, donde todavía fueron capaces de comprar anuncios políticos divisivos.
“Para el testigo invisible, buenos días para usted”, bromeó la senadora Kamala Harris (demócrata de California), mirando una silla vacía en la mesa de testigos configurada para resaltar la ausencia de Google.
LECTURA DESDE UNA PANTALLA PEQUEÑA
Dorsey y Sandberg pronunciaron sus palabras de apertura a lo largo de las líneas del testimonio preparado que ambas compañías lanzaron antes de la audiencia. Dorsey, sin embargo, leyó sus comentarios en vivo desde un iPhone que tenía en sus manos, y también publicó una larga serie de tweets que hicieron eco de su testimonio. Después de leer su discurso, el uso del smartphone de Dorsey como un cuasi-teleprompter provocó una broma de la silla del comité Burr.
“A medida que envejezcas necesitarás un dispositivo más grande para ir a tus notas que a uno pequeño”, dijo. “La pasamos mal con las piezas pequeñas”.
COLABORACIÓN NECESARIA
Los senadores estaban interesados en si las leyes actuales debían modificarse para permitir un mayor intercambio de datos entre las empresas sobre ataques y amenazas en las redes sociales. Ambos ejecutivos indicaron que con frecuencia compartían dicha información y señales de advertencia con sus pares.
“Mientras más rápido compartamos esos consejos, más fuerte será nuestra defensa colectiva”, dijo Sandberg. “Podemos hacer más para formalizar el proceso”.
“No es algo en lo que queremos competir (y) organizamos nuestras compañías pares en nuestras oficinas en las últimas dos semanas sobre este tema”, dijo Dorsey.
Por Aaron Pressman