Tú podrías ser el orgulloso dueño de una de las primeras computadoras Apple, si tienes unos 55,000 dólares de sobra.
Un usuario en eBay está subastando una rara y funcional Apple Lisa 1, que, cuando llegó al mercado en 1983, era la primera computadora comercial con una interfaz gráfica de usuario. Las ofertas para la máquina, que cuenta con una unidad para los discos Twiggy de Apple que duraron poco, serán aceptadas hasta el 14 de enero, y han alcanzado los 55,000 dólares hasta el sábado pasado.
La Lisa 1, llamado así por la hija de Steve Jobs, fue considerado en gran medida como un fracaso para Jobs y Apple, según una retrospectiva de Wired. Le costó a la compañía 150 millones para desarrollarla, pero solo se vendieron 10,000 unidades —con un precio de 10,000 dólares—.
El modelo fue retirado del mercado después de solo tres años, escribe Wired, y Jobs fue sacado del proyecto para enfocarse en un nuevo esfuerzo: la Macintosh.
Lee: Un iPhone más grande, un nuevo iPad nuevo y el HomePod: qué esperar de Apple en 2018
“Lisa fue un hito en la historia del arte moderno de las computadoras y es hoy en día una de las máquinas más raras que existen”, dice la publicación en eBay. “Los coleccionistas creen que quedan entre 20 y 100 en nuestro planeta”.
Si bien la computadora es probablemente mejor como un artículo de colección, el vendedor en eBay asegura que la Lisa está en buen estado de funcionamiento, incluyendo sus unidades Twiggy.
“Esta Lisa 1 está óptica y técnicamente en excelentes condiciones”, dice la publicación. “Ambas unidades Twiggy están funcionando y girando perfectamente”.