Mientras uno de cada cinco consumidores tiene algún tipo de dispositivo wearable como el Apple Watch o el Fitbit Charge, hay poco interés entre el restante 80 % que no tiene uno. Esto de acuerdo a una nueva encuesta.
El porcentaje de quienes sí tienen uno de estos dispositivos crece a 20 % entre los consumidores mayores de 16 años, comparado con el 15 % del año pasado, según declaraciones de Kantar WorldPanel ComTech.
Sin embargo, entre la vasta mayoría de personas que no han entrado en esta tendencia, menos del 5 % dicen que “probablemente” o “definitivamente” comprarán uno en los próximos 12 meses.
Estas no son buenas noticias para Fitbit, que sufrió el año pasado al ver cómo las ventas de sus pulseras de actividad deportiva se estancaron, o Apple (APPL), que ha tenido un éxito modesto, más no un gran despunte, con su reloj inteligente. Aun así, cierto crecimiento adicional en ventas podría llegar por los consumidores actuales que decidan actualizar su dispositivo. Fitbit ha dicho que una cuarta parte de las activaciones de sus nuevos dispositivos vienen de clientes ya cautivos, por ejemplo.
Ambas compañías esperan aumentar sus ventas con nuevos productos durante la próxima temporada navideña. Fitbit anunció su reloj inteligente Ionic, mientras que Apple anunció la tercera generación de su Apple Watch el pasado 12 de septiembre.
Entre las razones para el desinterés en dispositivos wearable, 45 % de los encuestados aluden a los precios altos, 32 % dice que les falta funcionalidad, 30 % afirma que no usan reloj alguno, y 24 % dice que un smartphone hace todo lo que ellos necesitan. Los encuestados tenían la opción de escoger más de una razón.
El esfuerzo de Fitbit (FIT) para moverse en la cadena de valor de las simples —y más económicas— pulseras deportivas a los relojes de gama alta es astuto. Esto lo afirmó Dominic Sunnebo, director de estrategia global en la empresa de investigación de mercados, en un reporte sobre el mercado de los wearables. El número de relojes inteligentes en uso se acercó al 50 % durante el año pasado, mientras que las pulseras de actividad deportiva ganaron sólo un 15 %.
Fitbit dice que su nuevo Ionic, que se venderá por $300 dólares, es resistente al agua, tiene sensores GPS integrados y una batería que dura cuatro días en uso promedio.
“El anuncio del reloj inteligente Ionic de Fitbit con su batería de cuatro días puede ser un gran diferenciador, resolviendo un problema que preocupa a muchos consumidores”, apuntó Sunnebo.