Esta nueva tecnología ayudará a conectar automóviles, máquinas y equipos de cultivo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bloqueó la adquisición del fabricante de microprocesadores Broadcom que pretendía comprar a su rival Qualcomm por 117,000 millones de dólares.
Esto en medio de preocupaciones sobre la ventaja de China en la próxima generación de dispositivos móviles con la red 5G.
Para entender de qué se trata, te presentamos un resumen de lo que tienes que saber sobre la tecnología.
¿Qué es la red 5G?
Las redes 5G, ahora en su etapa final de prueba, dependerán de matrices más elaboradas con pequeñas antenas y al utilizar la nube se ofrecerán un aumento en el intercambio de datos de hasta 50 o 100 veces más rápidas que las redes 4G actuales.
Además sirven como infraestructura crítica para una amplia gama de industrias.
Las ofertas para comenzar a construir redes masivas de 5G todavía están a un año de distancia, pero para el 2025, 1,200 millones de personas tendrán acceso a las redes 5G, un tercio de ellas en China, según el grupo global de comercio inalámbrico GSMA, consultado por Reuters.
Para poder gozar de estos beneficios se tendrán que habilitar nuevos servicios móviles e incluso nuevos modelos comerciales, aunque se podrían plantear nuevos desafíos para los países y las industrias que no están preparados para invertir en esta transición.
A diferencia de las actualizaciones de los celulares 2G a principios de los 90, 3G alrededor del 2000 y 4G en 2010, los estándares 5G proporcionarán datos telefónicos e informáticos no solo más rápidos, sino que también ayudarán a conectar automóviles, máquinas, carga y equipos de cultivo.
¿Cuál es la principal preocupación?
El Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), que evalúa adquisiciones de corporaciones estadounidenses por parte de compañías extranjeras, expresó que la adquisición de Broadcom corre el riesgo de debilitar a Qualcomm, lo que impulsará a China y se posicionaría sobre Estados Unidos en la carrera 5G.
La adquisición de Qualcomm representaría la joya de la cartera de chips de comunicaciones de Broadcom, que ofrece funciones de wi-fi, administración de energía, video y otras características en teléfonos inteligentes junto con los chips de banda base básicos de Qualcomm: módems de radio que conectan teléfonos a redes de manera inalámbrica.
La preocupación es que una adquisición de Broadcom con sede en Singapur podría hacer que la empresa reduzca el gasto en investigación y desarrollo de Qualcomm o tienda partes estratégicamente importantes de la compañía a otros compradores, incluso en China, explicaron funcionarios y analistas estadounidenses.
¿Quiénes están dentro de la jugada?
Pero antes de que te emociones, se necesitan dos transiciones antes de que la nueva tecnología llegue a manos de los consumidores.
Los operadores móviles deben actualizar sus redes con equipos 5G fabricados por Huawei y ZTE de China, Ericsson de Suecia y Nokia de Finlandia. Y los fabricantes de teléfonos necesitan hacer teléfonos con radios 5G incorporados, listos para conectarse.
Los operadores móviles deberán actualizar sus redes con equipos 5G.
Qualcomm es el jugador dominante en chips de comunicaciones para teléfonos inteligentes, convirtiendo la mitad de todos los chips de radio de banda base en smartphones, ya que la empresa tiene un papel importante en el hardware de comunicaciones móviles.
La mayoría de los otros chips de banda base provienen de Asia: MediaTek de Taiwán posee aproximadamente una cuarta parte del mercado, mientras que Samsung Electronics y Huawei desarrollan chips para su propio dispositivos.
Huawei lo hace a través de una subsidiaria conocida como HiSilicon.
Su posición dominante en 5G proviene de su experiencia con otras dos áreas: obtener sus patentes adoptadas en lo que se conoce como estándares y luego vender los diseños de chips que funcionan con esos estándares.
Los estándares son establecidos por un organismo global para garantizar que todos los teléfonos funcionen en diferentes redes móviles y las patentes esenciales terminan convirtiéndose en los stands estándar para cosechar enormes ingresos de licencias de derechos de autor.