En los restaurantes de Haidilao International Holding Ltd., los robots están reemplazando a los chefs y camareros.
Por Bloomberg
La cadena de restaurantes más grande de Asia por su valor de mercado se asocia con Panasonic Corp. para abrir lo que las dos compañías dicen que es el primer restaurante del mundo con una cocina totalmente automatizada el 28 de octubre en Beijing. En el nuevo restaurante Haidilao, los robots tomarán pedidos, prepararán y entregarán carne cruda y verduras frescas a los clientes para que se sirvan sopas preparadas en sus mesas.
La automatización reducirá los costos laborales y aumentará la eficiencia, respaldando el plan de Haidilao para expandirse a hasta 5,000 restaurantes en todo el mundo, dijeron las compañías. Panasonic también suministra baterías para alimentar los autos eléctricos de Tesla Inc.
“Podría ser difícil expandirse a ese tamaño en términos de personal, por lo que Haidilao está cambiando antes a una operación que no depende tanto del trabajo manual”, dijo Jun Yamashita, director gerente de Ying Hai Holding Pte., Singapur. Haidilao y Panasonic han establecido una empresa conjunta. “Ahí es donde entra en juego la tecnología de Panasonic”.
La empresa conjunta se inició con una inversión de US$20 millones, según las empresas. Haidilao tiene planes de expandir los restaurantes automatizados gradualmente en China y luego al extranjero.
Haidilao se convirtió en la primera cadena de restaurantes de Asia en superar los US$10 mil millones en valor de mercado cuando realizó su oferta pública inicial en Hong Kong el mes pasado. La compañía tiene más de 360 ubicaciones en todo el mundo, incluyendo Japón, EE.UU. y Taiwán.
El multimillonario presidente de la cadena, Zhang Yong, dijo que cuando comenzó a trabajar en Haidilao hace 24 años, el negocio de los restaurantes parecía “siglos” fuera de fecha. Ahora, con esta tecnología se ha propuesto dirigir restaurantes más eficientes.
Yong señaló el consejo que recibió del fundador de Alibaba Group Holding Ltd., Jack Ma, sobre cómo pensar en el negocio: “Haidilao no es solo un restaurante. Además somos una empresa que también hace fabricación y logística”, dijo Zhang en una sesión informativa el jueves en Tokio. “Antes de llevar la comida a la mesa, todo es un proceso de fabricación. Después de eso, el aspecto de servicio se hace cargo “.