Si Amazon o Facebook decidieran fortalecer su presencia en la industria, tendrían algunas ventajas importantes sobre los bancos.
¿Qué buscarán Amazon y Facebook en 2018? Tal vez más fusiones y adquisiciones, ofertas públicas iniciales e incursiones.
Aquí un resumen de los expertos de la industria fintech:
El año de transformar las formas de pago
En el mundo de los pagos, todos los ojos se encuentran en un ecosistema que ayuda a los minoristas a procesar las transacciones con tarjeta. Procesadores de pagos y adquirentes como First Data, Vantiv y la unidad de servicios comerciales de JPMorgan se han enfocado desde hace mucho tiempo en ganar los negocios de grandes minoristas, descuidando cada vez más al sector del comercio electrónico.
Eso dejó espacio para nuevas empresas de e-commerce como Stripe y Adyen, que han cosechado altas valoraciones por hacer precisamente eso.
“Los pagos van a ser activados por la voz”
Matt Harris analista de Bain Capital Ventures
Ahora las preguntas son: ¿Cuál será la próxima forma en que los consumidores realicen compras y qué harán los líderes del mercado para ponerse al día?
El analista de Bain Capital Ventures, Matt Harris, estima que la japonesa de telecom e internet, SoftBank, “comprará el 20% de Stripe por 3,000 millones de dólares, mientras que PayPal continuará apostando por el camino de ser la compañía de servicios financieros líder para la generación millennial y el mercado masivo”.
“Alexa, compra esto” ó “Siri, necesito un Uber, págalo con mi American Express”. Los pagos van a ser activados por “esa voz” (Siri o Alexa) porque es un gran método de seguridad”, predice Harris.
Préstamos
Para los inversionistas enfocados en los préstamos en línea, 2017 fue un año de sacudida.
Las compañías que no prestaron suficiente atención a la suscripción se fueron a la quiebra por las pérdidas, mientras que los líderes de hace mucho tiempo, como LendingClub y CAN Capital tuvieron problemas operativos.
El 2018 podría no ser más fácil, según los expertos. Los bancos finalmente lograron un acuerdo, y eso significa que los prestamistas en línea tendrán que competir cada vez más contra estas grandes instituciones financieras.
Dan Ciporin, socio general de Canaan Partners opina que: “Scale es cada vez más un foso competitivo, con jugadores establecidos como LendingClub y SoFi, que ahora compiten mucho más con ofertas bancarias como Marcus, de Goldman Sachs”.
Por su parte, Spencer Lazar, uno de los guías a la hora de emprender, e integrante de la empresa General Catalyst Partners, señala: “Habrá posibles cambios en la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) bajo la administración Trump”.
“Esto probablemente retrocederá el tiempo en las regulaciones de la era de Obama sobre los prestamistas no bancarios, lo que será una bendición para los prestamistas de inicio, por lo que es mucho más fácil repartir capital. El temor es que las tasas podrían convertirse en depredadores del cliente”, agrega Lazar.
Amazon vs. JPMorgan
Los minoristas como Walmart siempre han querido formar parte de la banca y los reguladores finalmente podrían estar de su lado.
Eso podría abrir la puerta a un Banco de Amazon o a un Facebook más financiero. Si estos gigantes de la tecnología decidieran pasar a formar parte de las finanzas, tendrían algunas ventajas importantes sobre los bancos: mejores datos, una experiencia de usuario superior y una inmensa lealtad de los clientes.
Andy Weissman, socio de la compañía Union Square Ventures afirma que “algunas combinaciones de Amazon, Google, Facebook y Apple avanzarán más en el financiamiento en línea de las pequeñas empresas”.
Jeff Richards, socio gerente de GGV Capital declara por su parte que “Facebook implementó pagos a través de Messenger para competir con Square Cash y Venmo, pero no ha sido muy agresivo en este frente. Un esfuerzo acelerado en el comercio electrónico podría vincularse con un mayor enfoque en los pagos”.
“Los gigantes tecnológicos se mostraron lentos, pero eso está cambiando rápidamente ya que se impulsa principalmente por la competencia que genera la industria china de los chats y los pagos”, considera Jeremy Philips, socio de Spark Capital.
Fusiones y adquisiciones
Mientras que algunas áreas de Fintech se consolidaron, todavía hay espacio para más. El sector que está madurando podría ver algunas combinaciones en áreas tales como préstamos, pagos y gerentes financieros personales.
El inversionista Tyler Sosin, integrante de Menlo Ventures confía en que “Stripe y Adyen se fusionarán, formando un negocio valorado en 20,000 mdd, así como un procesador comercial impulsado por una apertura de interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés)”.
A su vez, Sean Park, fundador e inversionista de Anthemis Group crees que entre 2018 y 2019 podría ser el lugar ideal para esto, ya que es lo considera un ecosistema en proceso de maduración.
Los sectores de las finanzas enfocadas al consumidor, administración de finanzas personales y préstamos al consumidor podrían ver una gran cantidad de combinaciones.
“Grandes empresas financieras genéricas en línea fracasarán o serán adquiridas por grandes instituciones financieras a precios de descuento”, declaró Brendan Wallace, cofundadora de Fifth Wall Ventures.
Lee: Qué pasará con la Ley Fintech en 2018
Gestión de activos
En los últimos 12 meses, el mundo observó nuevas versiones híbridas de inversión, combinando a los humanos con la tecnología, en lo que se le conoce como robo-advisory.
Los grandes bancos están haciendo movimientos, con Morgan Stanley y JPMorgan cada uno anunciando sus versiones como una forma de atraer a las generaciones más jóvenes y crear mejores experiencias de usuario.
Si bien estos movimientos añaden legitimidad a las nuevas empresas, Wall Street también podría simplemente dar la vuelta y duplicarlos.
¿O a caso los bancos podrían decidir asociarse con ellos como una forma de vencer a los gigantes tecnológicos?
“Se estima que los activos de asesoramiento digital (rojo-advisory) administrados alcanzarán 1,000 millones de dólares para 2020. Los bancos tradicionales están despertando a esta tendencia y viendo los productos digitales y de asesoría como una parte central de su estrategia de crecimiento del consumidor, dentro de la administración de activos”, opina Kyle Lui, emprendedor y director de DCM Ventures.
“Para las startups dedicadas a la gestión patrimonial, cada vez es más difícil diferenciarse. Creo que cada vez ganas más con tus propias armas, ya que las grandes empresas pueden hacer esto con mayor frecuencia y ya tienen clientes”, agrega por su parte Alois Pirker, director de Aite Group.
Fondos
Las fintech respaldadas por capital de riesgo recaudaron 4,000 millones de dólares tan solo en el tercer trimestre de 2017, según un reporte de CB Insights.
Si la tasa de ejecución actual se mantiene estable en el último trimestre, los dólares globales de inversión en fintech y la actividad de inversión podrían alcanzar niveles récord. Y si eso ocurre, ¿qué áreas deberían recibir más fondos?
Alex Rampell, gerente general de Andreessen Horowitz: cree que la primera fase de la industria fintech fue ‘desagregar’ a los bancos, tomar una de las características de un megabanco y hacerlo mejor.
Lee: ¿Cómo invertir en fondos de capital?
La siguiente fase es el ‘rebundling’, es decir, agregar otros servicios y productos de venta cruzada (como SoFi, que comienza con los préstamos y luego agrega riqueza y seguros). El capital de riesgo fluirá hacia startups exitosas que pasen a este segundo acto.
Charles Birnbaum, socio de Bessemer Venture Partners cree que “las valoraciones en el espacio de préstamos alternativos fueron excesivamente optimistas en nuestra opinión sobre los cinco años anteriores, pero sentimos que el péndulo probablemente retrocedió demasiado en la otra dirección luego del reciente retroceso, dejando al sector listo para una financiación potencial o fusiones y adquisiciones”.