Tras ser publicada la nueva regulación en internet, las compañías se declararon en contra… a excepción de las beneficiadas.
Tras ser publicada la nueva regulación en internet, las compañías se declararon en contra… a excepción de las beneficiadas.
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) reveló su plan para desmantelar las regulaciones que garantizan la igualdad de acceso a Internet, un concepto mejor conocido como ‘neutralidad de la red’.
Las regulaciones clasifican el acceso de banda ancha como un servicio de telecomunicaciones, que lo somete a disposiciones de “operador común”, que prohíbe que los proveedores de servicios de Internet discriminen cómo se utiliza la banda ancha.
Las regulaciones fueron aprobadas en febrero de 2015 por la FCC y luego dirigidas por el presidente Tom Wheeler. El sucesor de Wheeler, Ajit Pai, crítico vocal de ese movimiento incluso mientras servía bajo las órdenes de Wheeler, se ha comprometido a revisar el tema.
La posición de Pai es que las disposiciones del operador común utilizadas para garantizar la neutralidad de la red son “regulaciones del estilo de utilidad del siglo pasado” que inyectan incertidumbre en un mercado ahora dominado por la banda ancha.
Pai, quien dice que apoya la idea del internet abierto, cree que una menor regulación en esta área es más beneficiosa para el crecimiento del mercado.
Pai escribió un artículo de opinión en el periódico The Wall Street Journal, donde declaró que el internet es “la mayor historia de éxito de libre mercado en la historia”. Las regulaciones “diseñadas en la década de 1930 para dominar el monopolio telefónico de Ma Bell” (refiriéndose al sistema de compañías telefónicas) están perjudicando la inversión, argumentó Pai.
En resumen, la opinión de Pai es que la banda ancha no debería regularse como una utilidad.
Los defensores de las regulaciones de 2015 dicen que Pai simplemente está despejando el camino para que las compañías de servicios de internet cobren más a los usuarios por ver ciertos contenidos y por restringir el acceso a algunos sitios web, lo que comparan con un “carril rápido” y un “carril lento” para Internet.
En 2008, la FCC sancionó al conglomerado de telecomunicaciones Comcast, por interferir con el tráfico de BitTorrent, el servicio de transferencia de archivos. La comisión finalmente perdió la batalla, debido a la falta de base legal para su reclamo, base que luego logró con la reclasificación de 2015.
“No hay autopistas de peaje en la autopista de la información”, dijo el presidente Barack Obama en un video de 2014 sobre el tema.
No es una preocupación infundada
La mayoría de las compañías de software se oponen a los movimientos recientes de la FCC.
Las empresas de tecnología, como Airbnb, Alphabet que es dueña de Google, Amazon, Dropbox, Facebook, Microsoft, Netflix, Twitter, Snapchat y Spotify, se han manifestado en desacuerdo con la posición de Pai.
Estas compañías nacidas en internet argumentan que revocar las regulaciones de 2015 obligaría a las empresas de Internet a pagar por conexiones más rápidas a las empresas de telecomunicaciones, algo que solo las compañías más grandes podrían pagar, además de que esos costos podrían llegar a usuarios individuales.
La medida “creará una incertidumbre significativa en el mercado y alterará el equilibrio cuidadoso que ha llevado al actual círculo virtuoso de innovación en el ecosistema de banda ancha”, argumentó un grupo que representa a muchas de las empresas en una presentación a principios de este año.
Peor aún, perjudicará a los consumidores porque eliminará las restricciones que bloquean la capacidad de los ISP (Internet Service Providers) para bloquear o “acelerar” el acceso de los usuarios, argumentó el grupo.
“Internet debe ser competitivo y abierto”, dijo Google en una declaración inicial sobre el tema. “Eso significa que ningún proveedor de acceso a Internet debe bloquear o degradar el tráfico de internet, ni vender” carriles rápidos “que den prioridad a determinados servicios de internet sobre otros, estas reglas deberían aplicarse independientemente de si está accediendo a Internet mediante una conexión por cable, un servicio inalámbrico o cualquier otra tecnología “.
Por su parte, Facebook declaró que se sentía decepcionado: “Estamos decepcionados de que la propuesta anunciada hoy por la FCC no mantenga las fuertes protecciones de neutralidad de red que garantizarán que Internet permanezca abierta para todos”
“Trabajaremos con todas las partes interesadas comprometidas con este principio”, continuó la red social en un comunicado tras el lanzamiento del plan de Pai.
Compañías de telecomunicaciones: A favor
Una categoría diferente de compañías de tecnología de telecomunicaciones, como AT&T y Verizon respaldan la decisión de la FCC de rescindir la reclasificación de banda ancha.
En septiembre, un grupo que representa a AT&T, CenturyLink, Verizon y decenas de compañías de telecomunicaciones más pequeñas solicitaron formalmente al Tribunal Supremo de Estados Unidos que revocara las reglas de neutralidad de la red que se promulgaron en el tiempo que Obama gobernaba Estados Unidos.
“La FCC no está hablando de matar las reglas de neutralidad de la red”, dijo el abogado general de Verizon, Craig Sillman, en un video explicando el puesto de la compañía. “De hecho, ni nosotros ni ningún otro proveedor de internet les pide que eliminen las reglas de internet abiertas. Todo lo que están haciendo es buscar poner las reglas abiertas de internet de manera ejecutable en una base legal diferente “.
Esa visión es compartida por otras compañías de telecomunicaciones. Charter Communications, la compañía que adquirió Time Warner Cable en 2016, dijo que “no bloquearía ni reestringiría el tráfico de Internet ni establecería prioridades de pago” en el momento de ese acuerdo.
Comcast agregó que apoya la neutralidad de la red incluso cuando rechaza la reclasificación de banda ancha de la FCC en 2015 como un servicio de operador común.
“Hemos declarado en numerosas ocasiones que creemos que las normas legalmente aplicables deben continuar incluyendo fuertes disposiciones de transparencia, no bloqueo y antidiscriminación”, escribió el ejecutivo David L. Cohen en el sitio web de la compañía de Filadelfia. “No priorizamos el tráfico de Internet ni hemos pagado líneas rápidas, y no tenemos planes de hacerlo”.
Sin embargo, ya existen varios tratamientos preferenciales de uso de Internet.
Cuando los clientes de AT&T cuando acceden al servicio de transmisión de video DirecTV Now, no genera un gasto en cálculos de límites de datos. Lo mismo ocurre con Verizon y sus servicios Go90 y FiOS TV, así como con T-Mobile y servicios como HBO, Hulu, Netflix y YouTube.
La práctica, conocida como “calificación cero”, fue analizada por la FCC de Wheeler y bajo Pai, se practica libremente.
“La FCC no se enfocará en negar a los estadounidenses la información gratuita”, dijo Pai en febrero.
Al final de cuentas, esto es un problema político.
¿Acaso notaste algo curioso sobre las declaraciones hechas por Google y Comcast? Son notablemente similares. Ambas compañías dicen que rechazan el bloqueo, la aceleración y la priorización paga para los usuarios de Internet. Su desacuerdo es sobre cómo hacer que se cumpla.
¿Debería la FCC regular Internet de banda ancha o dejar que los agentes del mercado lo hagan?
¿Son las disposiciones de transporte público existentes la mejor manera de avanzar, o es la regulación nueva y diferente la respuesta?
Definitivamente es una batalla política.