El Doodle de hoy para jugar lotería el la segunda experiencia multijugador del equipo de Google.
La lotería digital que hoy puedes jugar a través del Doodle es porque un día como hoy pero de 1913 fue protegida oficialmente por derechos de autor en México.
El concepto estuvo a cargo de Perla Campos, líder global de Marketing de Google Doodles, quien comentó que para el desarrollo de las imágenes se asociaron con cinco ilustradores mexicanos y mexicoamericanos.
Además, el anunciador de tarjetas es el youtuber mexicano Lusito Comunica.
Perla Campos platicó en un video en Youtube que la lotería es una forma de celebrar la cultura mexicana. A lo que Jacob Howcroft, líder de ingeniería dijo que también es una forma en que personas de otro lado del mundo pueden conocer palabras en español.
LA LOTERIA TRADICIONAL Y LA DIGITAL
El equipo de Google Doodle quizo reinventar el juego de lotería que se originó en Italia durante el siglo XV y no solo en una plataforma digital, sino en las ilustraciones: “hemos añadido algunas que parecen ser un poco más de la cultura moderna”, señaló Campos.
Las reglas son similares al bingo en que los jugadores marcan espacios en una tabla o tablero con un frijol, en México, e intentan llenarlo antes que el resto de los jugadores.
Sin embargo, en lugar de escuchar “N-44”, un anunciador de tarjetas designado extrae al azar tarjetas ilustradas de forma colorida, como “La Luna” o “El Árbol”, e improvisa descripciones poéticas que coincidan con los espacios en los tableros.
Un grito de “¡lotería!” declara la victoria, terminando el juego.
La versión digital es similar: el usuario tendrá una plantilla con 12 cuadros y se irán anunciando las cartas. El tablero deberá llenarse con frijoles virtuales y si lo llenas deberás presionar un botón que dice “Lotería”.
Sin embargo aquí hay opciones de jugar con otros usuarios del mundo, pues la pantalla despliega un link que puedes compartir con otras personas, aunque también está la opción de “aleatorio”.
Jacob explicó que se agregaron dos efectos especiales: cuando pierdes el juego, el tablero se rompe en pedazos y cuando ganas se traza el contorno de los frijoles que coinciden con el patrón ganador.
También lee: Google celebra su 20 aniversario destacando sus búsquedas más populares