Tal parece que la nueva generación de PlayStation era una versión mejorada de la actual.
Mark Cerny, el arquitecto principal de la consola de Sony, divulgó especificaciones técnicas a Wired: incluirán un procesador más rápido, una tarjeta gráfica mejorada y compatibilidad con los juegos de PS4.
Aunque todavía no se habla de una fecha de lanzamiento (sabemos que no será este año), el precio o incluso el nombre oficial (aunque PlayStation 5 es el contendiente lógico), Cerny ofreció algunos consejos sobre nuevas características.
Las mejoras de audio parecen ser un foco del nuevo PlayStation. Utilizará la tecnología más reciente de audio 3D para que los jugadores escuchen los pasos detrás de ellos y junto a ellos sin ningún hardware adicional.
Las velocidades de carga son otra mejora, con el nuevo sistema se utilizará un disco duro de estado sólido en lugar de uno tradicional, que cargará los niveles y otros elementos del juego en mucho menos tiempo.
Si bien seguramente habrá otras características anunciadas en el futuro (aunque no en el E3, ya que Sony se está saltando la feria anual de videojuegos este año), “PlayStation 5” es, en esencia, otra consola doméstica.
Eso es familiar para los jugadores, que podría terminar siendo su mayor fortaleza, pero se presenta cuando otros jugadores en la industria de los videojuegos se preparan para los cambios sísmicos en la forma en que los jugadores interactúan con los juegos.
En marzo, Google presentó Stadia, un servicio de streaming de juegos que se lanzará más adelante este año. Permitirá a los suscriptores jugar juegos de primer nivel con la máxima resolución en prácticamente cualquier pantalla (TV, PC, computadora portátil, teléfono o tableta) sin necesidad de contar con el mejor procesador, tarjeta gráfica o consola.
Mientras tanto, Microsoft está explorando un modelo similar, aunque se está trabajando en un nuevo Xbox, que probablemente se analizará en profundidad en el E3 de junio. (Cerny dijo que el nuevo PlayStation tendría una unidad para discos de juegos físicos).
Es una apuesta segura de Play-It de Sony, basada en lo que están mostrando hasta ahora. La compañía ya tiene su propio servicio de streaming. Y los funcionarios parecen estar apostando a que, incluso si el streaming de juegos despega y se convierte en un método de entrega preferido para los jugadores, esa transición llevará tiempo.
Esperemos que haya tiempo suficiente para recuperar la inversión de cuatro años en el próximo PlayStation y también obtener una considerable ganancia.
Por Chris Morris
La industria de los videojuegos genera alrededor de US$100,000 millones al año