Apple domina el mercado de smartwatch, mientras que Fitbit y Google siguen buscando estrategias para ampliar su alcance.
Los relojes inteligentes finalmente están ganando terreno, ya que siguen siendo impulsados principalmente por el éxito de Apple Watch y los dispositivos fabricados en Asia, mucho menos costosos, de acuerdo a la firma de investigación CCS Insight.
El esfuerzo de Android Wear de Google, sin embargo, está detenido, así lo expresó la firma de investigación de mercado en un nuevo informe.
Las ventas de SmartWatch deberían alcanzar los 71 millones de dispositivos este año y crecer constantemente para llegar a 140 millones de dispositivos en 2022, explicó CCS.
Apple, que vendió un estimado de 16 millones de relojes el año pasado, podría igualar la producción total de relojeros suizos tradicionales de 24 millones de unidades en 2018, agregó CCS.
Google vendió 5 millones de dispositivos en 2017
Por otro lado, otras firmas han dicho que Apple igualó al suizo en el cuarto trimestre de 2017, aunque no para todo el año.
“No es de extrañar que los relojeros tradicionales miren nerviosos a Apple debido a la porción significativa del mercado que se ha mantenido en solo tres años”. “Pero no son solo los relojeros tradicionales los que enfrentan la presión de Apple”, escribió la firma.
El pronóstico de CCS Insight indica que los relojes inteligentes Android Wear de Google han perdido impulso. El gigante tecnológico pagó un alto precio por su reciente falta de compromiso con Android Wear.
La atención parece haberse enfocado únicamente a sus teléfonos inteligentes Pixel y productos Google Home a expensas de los relojes inteligentes.
Los relojes que usan Android Wear de Google, incluidos los de compañías enfocadas en la moda como Fossil, Guess, Movado y TAG Heuer, vendieron poco menos de 5 millones de dispositivos en 2017 y se pronostica que alcanzarán menos de seis millones en 2018, expresó CCS.
La empresa Fitbit ha visto cómo se desliza la demanda de sus rastreadores de fitness e introdujo su primer reloj inteligente, el Ionic de 300 dólares, el año pasado.
Pero es posible que necesite agregar más características y capacidades rápidamente para mantener el ritmo de Apple, dice Ben Wood, director de investigación de CCS.
Ionic es una “gran apuesta” de Fitbit para ir más allá de los rastreadores, dice Wood, “pero necesitará agregar rápidamente un dispositivo con funciones significativas”.
La conclusión es que Apple está dominando completamente el mercado en términos de volumen y valor y Fitbit debe estar preocupado por el creciente enfoque de Apple en la salud y el estado físico”.
El mercado de la tecnología portátil también incluye una variedad creciente de auriculares inalámbricos inteligentes y conectados para escuchar música o dar órdenes a asistentes digitales, como los AirPods de Apple que se pueden conectar a Siri.
El mercado de los wearables llegó a 1.5 millones el año pasado, pero podría cuadruplicarse a seis millones de dispositivos vendidos este año y llegar a 30 millones para el 2022, dijo CCS.