Aplicaciones manejadas con esta tecnología harán que dejes de sufrir cada mañana por saber cómo vestir.
*NOTA DEL EDITOR: Devorah Rose es la editora en jefe de Social Life. Ella no tiene inversiones ni asociaciones con las compañías mencionadas en este artículo.
En la película Clueless de 1995 (Despistados), el personaje Cher Horowitz utiliza un software de vanguardia para seleccionar su outfit del día.
Este podía identificar elegantes looks de pies a cabeza, agregando una pequeña dosis de ciencia ficción a la clásica serie.
Veintidós años después, la película de ficción de los 90 está más cerca que nunca de la realidad: la Inteligencia Artificial (IA) de la moda está aquí, pero aún no está claro cuál es su rol.
El aprendizaje automático está asumiendo una variedad de funciones relacionadas con la moda.
Como una forma de expresión personal, la moda puede parecer un objetivo extraño para la disrupción de la inteligencia artificial.
En cualquier caso, el aprendizaje automático está asumiendo una variedad de funciones relacionadas con la moda. Estos incluyen ser comprador personal, diseñador de modas, modelo y al igual que el programa de Cher, estilista.
Un ejemplo es Pureple, una aplicación que ofrece un servicio similar desde tu smartphone.
Después de pedirle que fotografíe y categorice los elementos de su guardarropa, la aplicación sugiere conjuntos que puede “deslizar” hacia la izquierda o hacia la derecha para refinar sus preferencias.
¿Y qué tan bien funciona? La vlogger de YouTube, Safiya Nygaard tomó sus sugerencias al pie de la letra durante una semana y quedó impresionada con sus elecciones a pesar de lo que ella describió como un tedioso proceso.
En promedio, las personas solo usan alrededor del 20% de la ropa que tienen.
Al igual que Pureple, la inteligencia artificial podría ayudar a utilizar esos elementos largamente ignorados, sugiriendo outfits totalmente nuevos.
La inteligencia artificial tiene una tendencia hacia las combinaciones inusuales: las recetas generadas Watson de IBM, por ejemplo, combinan sabores que los chefs mantienen instintivamente separados.
Imagina la versión de un quiche de espárragos suizos y tailandeses. ¿Lo habrías preparado? ¡Tal vez! ¿Lo habrías pensado tú mismo? Probablemente no.
Otras apps de IA para vestirte
Las aplicaciones como Pureple son emocionantes, aunque su utilidad permanece en el aire.
Innovaciones similares están emergiendo; Screenshop patrocinado por Kim Kardashian West, por ejemplo, encuentra elementos que puedes comprar utilizando el reconocimiento de imágenes de inteligencia artificial.
Al igual que Soundhound para la ropa, un producto de este tipo podría facilitar la compra, pero parece poco probable que usurpe la experiencia de navegación en la tienda.
En una escala más grandiosa, no debería sorprender que el gigante tecnológico Amazon haya comenzado a usar inteligencia artificial para diseñar ropa.
Amazon ya está trabajando con inteligencia artificial para diseñar una línea de ropa.
Según la publicación MIT Technology Review, un equipo de investigación de Amazon “ha desarrollado un algoritmo que aprende sobre un estilo particular de moda a partir de imágenes, y luego puede generar nuevos elementos en estilos similares desde cero”.
Esto es además de una aplicación existente, Echo Look , que proporciona comentarios sobre las selecciones de tu atuendo.
Los compradores aún prefieren apoyar a los diseñadores humanos y tener más fe en sus habilidades. Pero con la tecnología aún en desarrollo, podríamos ver líneas de moda desarrolladas por inteligencia artificial en tiendas antes de darnos cuenta.
Regresemos a Clueless, ¿alguna vez te preguntaste cómo se vería una prenda de vestir para quien la estás comprando?
El programa de Cher vistió a un avatar que se parecía a ella. Del mismo modo, la tecnología de inicio de Vue.ai está haciendo lo mismo para las marcas y los minoristas.
Según Quartz, el producto “analiza prendas de vestir y genera automáticamente una imagen de la prenda en una persona de cualquier tamaño, forma o con cualquier tipo de calzado”.
Alicia Silverstone en Clueless, Foto: Getty images
El futuro tiene un lugar para la IA
En una industria que todavía funciona con modelos en su mayor parte indiferentes, esto podría ser un cambio de juego.
Está claro que la tecnología es más inteligente que nunca en la industria de la moda. Pero la inteligencia artificial no significará nada, a menos que estas innovaciones aumenten los elementos personales y creativos de la moda, en lugar de automatizarlos por completo.
Afortunadamente, creo que eso es lo que sucederá a medida que estas tecnologías sigan madurando.