La adicción a los dispositivos móviles en adolescentes y niños los está alarmando.
La firma gestora de acciones Jana Partners, y CalSTRS, uno de los mayores planes de pensión privada de Estados Unidos, ambos accionistas de Apple, pidieron al gigante tecnológico que tome medidas para abordar lo que consideran un problema cada vez mayor: la adicción de los jóvenes a los iPhone, dijo Charles Penner, un socio de Jana.
Jana y CalSTRS enviaron una carta a Apple este fin de semana, en la que solicitaron que evalúe crear un software que permita a los padres limitar el uso de los teléfonos en los niños, reportó el Wall Street Journal.
Lee: Facebook admite que las redes sociales pueden dañar tu salud mental
La mitad de los adolescentes de EU se consideran adictos a sus celulares.
Los accionistas, que juntos mantienen alrededor de 2,000 millones de dólares en acciones de Apple, también pidieron a la empresa tecnológica que estudie el impacto en la salud mental del uso excesivo de teléfonos celulares, según el diario.
Los derechos sociales son un nuevo enfoque de la firma Jana, la cual es conocida por presionar a las compañías en las que invierte para que realicen cambios financieros.
El problema de la adicción a los celulares entre los jóvenes se ha vuelto una preocupación creciente en Estados Unidos, donde muchos padres que reportan que sus hijos no pueden alejarse de sus dispositivos.
CalSTRS y Jana temen que la reputación de Apple y el precio de sus acciones puedan sufrir daños si la compañía no atiende estas preocupaciones, según WSJ.
Lee: Un iPhone más grande, un nuevo iPad y el HomePod: qué esperar de Apple en 2018
La mitad de los adolescentes de Estados Unidos siente que son adictos a sus teléfonos móviles y reportan sentir presión para responder inmediatamente a los mensajes telefónicos, según un sondeo de Common Sense Media, realizado en 2016 entre niños y padres.
El problema de la adicción a los teléfonos móviles cobró gran relevancia desde que la ex estrella infantil de Disney, Selena Gomez, ahora de 24 años, declaró que canceló una gira en 2016 para internarse en un hospital y realizar terapia por depresión y baja autoestima.
La cantante y actriz relacionó los sentimientos a la adicción a las redes sociales, como Instagram.
Apple dijo el lunes que desde 2008 el software del iPhone ha permitido a los padres controlar a qué aplicaciones, películas, juegos y otros contenidos pueden acceder los niños.
“Consideramos profundamente cómo se utilizan nuestros productos y el impacto que tienen en los usuarios y las personas que los rodean”, dijo Apple en el comunicado.
“Nos tomamos esta responsabilidad muy en serio y estamos comprometidos a cumplir y superar las expectativas de nuestros clientes, especialmente cuando se trata de proteger a los niños”.