La revolución de la inteligencia artificial está sobre nosotros.
El aprendizaje automático, una de las tecnologías clave de IA, cada vez se está implementado en más compañías de las que cabría esperar. A medida que gana una mayor adopción, la regulación y la empatía deben estar a la vanguardia.
Rana el Kaliouby, cofundadora y directora ejecutiva de la compañía de inteligencia emocional Affective, dijo el miércoles para Fortune’s Most Powerful Women Next Gen 2018, en Laguna Niguel, California, que la ecualización es tan importante en tecnología como IQ.
Afirmó que debido a la frecuencia con la que las personas interactúan con la tecnología y su creciente impacto en nuestras vidas, es importante que se construya empatía en ella.
Una forma de hacerlo, dijo el Kaliouby, es tener diversos equipos trabajando en la tecnología. En un ejemplo del problema, dijo que los hombres blancos de mediana edad usualmente crean y entrenan el reconocimiento facial utilizando imágenes de personas que se parecen a sí mismas, lo que significa que la tecnología a menudo no funciona tan bien, si es que lo hace, en mujeres de color.
“Se remonta a los equipos que diseñan estos algoritmos, y si su equipo no es diverso, no estarán pensando en cómo funcionará esto en una mujer que lleva el hijab”, dijo. “Uno resuelve los problemas que conoce”.
Navrina Singh, líder principal de productos de Microsoft AI, dijo que un ejemplo perfecto de tecnología de construcción con empatía en mente se le ocurrió durante un proyecto con un sitio de comercio electrónico que trataba de facilitar a los clientes en la India la compra de productos.
Debido a la baja tasa de alfabetización en el país, la compañía creó la funcionalidad de speech-to-text para los usuarios que no podían leer. De antemano, la compañía hizo un esfuerzo concertado para entrenar a su inteligencia artificial en dialectos y culturas de toda la India, porque la intención y el significado del habla varían según los antecedentes.
Descifrar la intención es uno de los mayores desafíos y oportunidades en la inteligencia artificial en este momento, dijo Inhi Cho Suh, gerente general de participación del cliente en IBM Watson.
La regulación es otro tema importante en el aprendizaje automático en este momento. Conforme los panelistas estuvieron de acuerdo con que los bots y otras tecnologías relacionadas se vuelven más sofisticadas, las leyes son necesarias para verificar ese poder. Suh dijo que la tecnología y la regulación deberían usarse para evitar el uso indebido, mientras que el Kaliouby hizo hincapié en la necesidad de una formación ética obligatoria para las carreras universitarias de informática, ingeniería y computación.
Singh compartió el acrónimo en inglés F.A.T.E. (fairness, accountability, transparency and ethics) que significa justicia, responsabilidad, transparencia y ética, para resumir las ideas clave que se deben tener en cuenta al crear y regular esta tecnología.
Aunque hay muchas malas noticias sobre la tecnología, como el escándalo de Cambridge Analytica, en la que una firma política británica accedió a datos personales de hasta 87 millones de usuarios de Facebook, no debemos dejar que el miedo guíe el debate, dijo Vidhya Ramalingham, fundadora de Counter La empresa de tecnología antiterrorista Moonshot CVE.
“La política no debe escribirse por temor, debe escribirse de manera educada e informada”, dijo.
También lee: 9 compañías que están adquiriendo IA
Mckenna Moore