La inteligencia artificial se ha aplicado a todo, desde asistentes digitales que alimentan altavoces inteligentes hasta ayudar a los conductores a estacionar y predicciones del tiempo. Y durante el próximo año, se espera que la tecnología sea aún más barata, más eficiente y ampliamente más utilizada.
“Vamos a ver una creciente democratización de la capacidad de crear IA y, lo que es más importante, implementar IA”, dijo Dario Gil, COO de IA de IBM y la computación cuántica, como parte de sus predicciones para 2019.
Como resultado, agregó, el próximo año la gente debería esperar “no solo IA precisa, sino inteligencia artificial confiable”.
Agregó entre sus predicciones que el mayor uso de la inteligencia artificial durante el próximo año depende de mejorar la forma en que las computadoras aprenden en función de la experiencia y el razonamiento, lo que ayuda a reducir el costo y aumenta la velocidad a la que los complejos sistemas detrás de la inteligencia artificial generan enormes cantidades de datos.
A medida que la IA se adopte, los nuevos usos podrían abrirse para aquellos que aún no han sido considerados.
IBM, por ejemplo, ha pasado los últimos seis años creando un sistema de inteligencia artificial que puede debatir a los seres humanos en tiempo real.
El sistema puede crear 10 minutos de contenido inteligente y sobre el tema después de una oración de su oponente. Escucha, comprende y hace su refutación.
La IA también podría convertirse en una parte integral de la fuerza laboral al ayudar a los trabajadores humanos a resolver problemas complejos, dijo Gil, como parte de sus predicciones para el próximo año.
Si los expertos en tecnología se vuelven lo suficientemente buenos como para entender lo que lee (un hito en el campo, si sucede), entonces los sistemas podrían usar el poder de la informática para filtrar grandes cantidades de datos para complementar la experiencia actual de la empresa.
“Al igual que en la Revolución Industrial, extendimos lo que nuestros músculos podían hacer a través de la maquinaria”, dijo Gil. “Ahora, realmente tendríamos un compañero que nos ayude a expandir lo que nuestro conocimiento, razonamiento y toma de decisiones pueden ser”, agregó.
También lee: La CEO de IBM dice que los gobiernos deberían regular plataformas digitales
Por Danielle Abril