Las empresas comienzan a utilizar la tecnología de contabilidad digital gracias a Bitcoin, ¿pero qué tal si usamos la plataforma de la criptomoneda (blockchain) para este propósito?
Canadá planea legalizar las ventas de la cannabis el próximo año, se aplicarán regulaciones de distribución y ventas minoristas bajo el mismo modelo para el tabaco y licor.
Cuando el gobierno de British Columbia solicitó sugerencias sobre los mínimos de edad hasta las reglas en tiendas minoristas, a IBM se le ocurrió una idea innovadora: usar blockchain.
La idea presentada por la tecnológica consiste rastrear los suministros de marihuana a medida que avanzan en la cadena de suministro, de la granja al distribuidor, al minorista y a los consumidores.
El tipo de blockchain más conocido es un documento digital disponible públicamente que usa la encriptación para validar transacciones, rastrea la economía de bitcoin y otras criptomonedas como ethereum.
Pero las compañías de tecnología han encontrado toda clase de nuevos usos para este código de bloques, como la cadena de bloques experimental de Walmart, que rastrea ganado y otros productos agrícolas.
“La relevancia de blockchain para regular la cannabis es similar a sus muchas aplicaciones de cadena de custodia en áreas como distribución farmacéutica y cadenas alimentarias”, escribió IBM en una presentación pública de cuatro hojas.
“El núcleo de esas cadenas de suministro es el mismo; asegurar la salud y la seguridad de los consumidores, prevenir el fraude y la falsificación, mientras se crea una base de transparencia sobre la cual basar la regulación” señaló IBM.
Una cadena de bloques podría ayudar al gobierno a garantizar que los cultivos de cannabis crezcan legalmente, que se cobren impuestos apropiados y que se bloqueen las ventas en el mercado negro. Los consumidores también sabrían el origen exacto de los productos que compraron.
“Este tipo de transparencia traerá un nuevo nivel de visibilidad y control a los reguladores provinciales y brindará seguridad a la multitud de partes interesadas prudentes sobre la forma en que se implementa la gestión de una cadena de suministro de cannabis dentro de British Columbia”, finalizó IBM.