Andrew Parker, jefe del MI5 dijo que el gobierno británico puede trabajar con Huawei en la red 5G sin comprometer sus vínculos con EE.UU.
AFP.- “Tenemos una relación estrecha y de larga data con Estados Unidos en lo relativo a la seguridad y a compartir información y eso continuará”, comentó Parker hoy a los periodistas el portavoz del primer ministro Boris Johnson.
Y afirmó que durante la jornada tendría lugar una reunión entre responsables estadounidenses y británicos de seguridad nacional y telecomunicaciones.
Estos comentarios se producen en un contexto de especulaciones sobre una próxima luz verde de Johnson a la participación del grupo chino en la nueva generación de red móvil en el Reino Unido.
También lee: Huawei luchará por sobrevivir en 2020
Estados Unidos presiona a Europa, Londres incluido, para que excluya a Huawei, denunciando los vínculos de la empresa con el gobierno chino y asegurando que sus equipos podrían ser utilizados para el espionaje, lo que Huawei siempre ha negado.
Pero, a una pregunta sobre el posible daño a las relaciones de inteligencia con Washington, el jefe del servicio de inteligencia nacional británico MI5 dijo en una entrevista al Financial Times que no tenía “ninguna razón hoy en día para pensar” que eso ocurriría.
La colaboración en materia de seguridad entre Estados Unidos y el Reino Unido es “muy estrecha y de confianza”, subrayó Parker, quien dejará su puesto en abril.
El Reino Unido ha aplazado en repetidas ocasiones su decisión sobre Huawei, en particular debido a las elecciones legislativas de diciembre. Pero según la prensa británica, ésta es ahora inminente y podría ser dada a conocer durante enero.