Microsoft y McKinsey & Company realizaron el estudio La Clase de 2030 y el aprendizaje para la vida: el imperativo tecnológico. Los hallazgos mostraron las necesidades educativas del país y el papel que tiene la tecnología en el aprendizaje personalizado.
Las herramientas tecnológicas están cambiando la forma en que trabajan las personas, demandan profesionistas creativos y con conocimientos digitales, por esta razón es esencial que las escuelas adopten este tipo de herramientas para que los estudiantes tengan estas habilidades.
De acuerdo con el estudio, el 98% de los estudiantes que reciben instrucción personalizada rinden mejor que los estudiantes con educación tradicional.
“Existe un cambio en el paradigma de aprendizaje, por un lado, los estudiantes interactúan entre ellos fuera de las aulas a través de las redes sociales, donde pueden compartir fotografías y encontrar información de manera inmediata. Entonces, al llegar escuela y no contar con este tipo de dinámicas sociales, se sienten desconectados. Por esa razón existe una oportunidad para que la tecnología supla esta necesidad de interacción y es lo que tratamos de aprovechar con nuestras soluciones”, señaló en un comunicado Anthony Salcito, vicepresidente de Educación para Microsoft Corp.
De hecho, Microsoft firmó el año pasado en México un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para capacitar a más de 150 profesores de escuelas secundarias públicas en la utilización de herramientas digitales para instruir a los estudiantes en el conocimiento de ciencia e ingeniería.
Microsoft también cuenta con la plataforma llamada Docentes innovadores, que actualmente tiene inscritos a 112 mil profesores, únicamente en México. En ella, los profesores pueden descubrir las mejores prácticas de maestros en otras partes del mundo para distintas materias. Además, pueden encontrar diferentes cursos e información sobre cómo implementar el aprendizaje en STEM en sus aulas.
También lee: Microsoft suma a Minsait para desarrollar soluciones y servicios en torno al deporte