Después de 10 años, la competencia lanzada en conjunto con XPrize tiene resultados no precisamente positivos.
¿Recuerdas aquella competencia que Google y la Fundación XPrize lanzaron en conjunto hace 10 años para premiar al equipo que consiguiera llegar a la luna? Hay malas noticias.
Este martes anunciaron que el gran premio de 30 millones de dólares no sería entregado, ya que ninguno de los cinco equipos podrá llegar a la luna antes del 31 de marzo.
Aunque la organización sin fines de lucro dijo que “ya esperaba un ganador”, puede seguir adelante con un nuevo patrocinador para financiar un premio, si es posible, o reformular el Lunar XPrize como una competencia no monetaria.
Lee: ¿Quién llega primero a Marte? Elon Musk desafía al CEO de Boeing
Hace una década, los equipos fueron desafiados a aterrizar una nave espacial no tripulada en la luna, mover el dispositivo por la superficie por lo menos 500 metros, y luego enviar fotos y videos a la Tierra.
El plazo se retrasó varias veces, pero XPrize finalmente decidió detener la competencia “debido a las dificultades de recaudación de fondos, desafíos técnicos y regulatorios”.
Google otorgó más de 6 mdd a los equipos en el transcurso de la competencia.
XPrize argumenta que todavía tuvo éxito de alguna manera porque “provocó la conversación y cambió las expectativas con respecto a quién puede aterrizar en la Luna”.
De hecho, una serie de compañías privadas de vuelos espaciales como Space X, de Elon Musk; Virgin Galactic, de Richard Branson y Blue Origin, de Jeff Bezos han surgido en los últimos años con los objetivos para marcar el comienzo del turismo espacial.
Lee: Arabia Saudita realiza inversión millonaria en turismo espacial de Virgin
“Iniciamos este viaje en 2007 entusiasmados por el potencial del premio para estimular la innovación y el descubrimiento en viajes espaciales comerciales”, dijo un portavoz de XPrize.
“Pese a que el premio está llegando a su fin, seguimos teniendo una profunda admiración por todos los equipos de Google Lunar XPrize, y estaremos apoyándolos a medida que continúan su búsqueda de la luna y más allá. A todos los equipos, gracias por inspirarnos a soñar en grande y trabajar duro”, añadió el vocero.
La organización sin fines de lucro agregó que Google otorgó más de seis millones de dólares a los equipos en el transcurso de la competencia, “en reconocimiento a los hitos que han logrado”.