Por Yoolim Lee, Lulu Yilun Chen y Bloomberg
La compañía de videojuegos Razer Inc. y el multimillonario Jack Ma’s Ant Financial anunciaron ayer que cada uno solicitaría una licencia completa para la banca digital, uniéndose a la carrera para crear prestamistas virtuales en la ciudad estado.
Las acciones de Razer saltaron hasta un 13.4% ayer, su mayor ganancia intradía desde abril, antes de volver a un sólido 8,7% en la Bolsa de Hong Kong.
Para Ant, asegurar una licencia de banca digital de las autoridades de Singapur permitiría a la plataforma financiera en línea más grande de China intensificar los esfuerzos para expandirse fuera del continente.
La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, por sus siglas en inglés) anunciará a los ganadores de las licencias de banca digital a mediados de 2020. A principios de la semana, Grab Holdings Inc. y Singapore Telecommunications Ltd. revelaron una oferta conjunta para una licencia bancaria digital completa también.
El MAS ofrece hasta cinco permisos de banca digital a entidades no bancarias en un intento de abrir la industria financiera a nuevos competidores. Ganar una licencia enfrentaría a Ant y Razer contra los tradicionales titulares como DBS Group Holdings Ltd. y Oversea-Chinese Banking Corp. en el creciente mercado de la banca digital en el sudeste asiático.
LA INDUSTRIA BANCARIA EN SINGAPUR ANTE LA TECNOLOGÍA
Los esfuerzos para abrir la industria bancaria de Singapur a las empresas de tecnología se producen tras un movimiento similar en Hong Kong, donde las unidades de Ant Financial y otras empresas chinas, incluyendo Tencent Holdings Ltd., obtuvieron licencias.
Se espera que el mercado de préstamos digitales del sudeste asiático se cuadruplique hasta alcanzar los US$110,000 millones en 2025, según un informe de Bain & Co., Google y Temasek Holdings Pte.
“Una vez obtenida la licencia, creemos que Razer aprovecharía su base de 70 millones de usuarios registrados en toda su oferta de software para vender más productos financieros”, escribieron ayer los analistas de Jefferies dirigidos por Ken Chong.
“Esto probablemente incluiría productos de seguros y de gestión de patrimonio ofrecidos por los socios del ecosistema de Razer, mientras que la empresa aportaría su tráfico y los datos de su base de usuarios principales de entusiastas del juego”.
También lee: Mucho ruido y pocas Fintech
BANCA PARA MILLENNIALS
En lugar de luchar contra los bancos locales, Razer Fintech planea dirigirse al segmento de jóvenes y millennials en Singapur. Con el tiempo pretende extenderse a nivel mundial como Razer Youth Bank, que según la empresa sería el primer banco de su tipo.
“Los jóvenes y los millennials están desatendidos incluso en un espacio tan concurrido como Singapur”, señaló Lee Li Meng, director de estrategia de Razer, quien asumió un papel adicional como CEO de Razer Fintech desde el 1 de enero.
El nuevo banco se centrará en las personas de entre 12 y 35 años de edad, dijo, señalando que muchos jóvenes crecen con pocos conocimientos de finanzas.
Cuando se incorporan a la fuerza laboral, tienen dificultades para abrir una cuenta bancaria u obtener una tarjeta de crédito o préstamos debido a la falta de historial de ahorro y crédito. “Queremos ayudarles desde una edad temprana”, puntualizó Lee.
Razer Fintech, la unidad de tecnología financiera de la compañía, tendrá una participación del 60% en el grupo, mientras que cinco socios tendrán el 40% restante, según un comunicado.
Ellos son Sheng Siong Holdings Pte, la compañía privada de los hermanos Lim de Singapur que está detrás de una popular cadena de supermercados locales; la compañía de seguros del multimillonario Richard Li FWD Group; la compañía tecnológica del empresario de Internet Chen Danian LinkSure Global Holdings Ltd.; Insignia Ventures Partners; y Carro, un mercado de automóviles en línea.
Razer está tratando de aprovechar su gran y joven base de fans, así como sus redes de pagos digitales existentes Razer Merchant Services y el servicio de wallet Razer Pay.
También está buscando impulsar su presencia global –la compañía tiene su base en Singapur y San Francisco pero tiene tiendas minoristas en lugares como Londres, Las Vegas, Hong Kong y Taipei–.
También está tratando de capitalizar en los consumidores más jóvenes que utilizan sus smartphones para leer, chatear, jugar, así como transmitir música y vídeos. Estos usuarios esperan utilizar los teléfonos móviles para administrar su dinero y cambiar las acciones por servicios más convenientes y rápidos, comentó Lee.
El cofundador y CEO de Razer, Min-Liang Tan, ha estado tratando de construir un ecosistema de software y servicios para los jugadores para reducir la dependencia de Razer de los periféricos de hardware como ratones y teclados para juegos. Se introdujo en el negocio de las wallets con la adquisición de la plataforma de pagos electrónicos MOL Global.
Desde que formó Razer Fintech como entidad independiente en abril de 2018, ha construido una gran red de pagos digitales en el sudeste asiático y ha procesado miles de millones de dólares en valor de pago total.
Razer Fintech tiene alrededor de 200 empleados y algunas de sus contrataciones más destacadas incluyen a Lim Siong Guan, expresidente de GIC Pte, el fondo soberano de Singapur.
“Hemos pensado en esto largo y tendido”, comentó Lee. “Creemos que podemos hacer algo revolucionario aquí en Singapur”.