Categorías: NoticiasTecnología

La Gig Economy dominará el futuro del trabajo

Abran paso al Gig Economy, donde todo, todo va a estar bien, dice una de las impulsoras de las nuevas formas de trabajar en el mundo.

El mañana no es ese oscuro escenario en donde la inteligencia artificial y el internet de las cosas dejarán a la humanidad sin empleo. De hecho, 14.5 millones de mexicanos ya se ganan la vida con nuevas formas de trabajo, impulsadas precisamente por la tecnología.

“¡No tengan miedo! El futuro va a estar perfectamente bien, porque los que estamos en este recinto somos quienes lo diseñaremos”, expesó Elle Shelley, fundadora y CEO de Cobalt en la quinta edición del foro México Economía Digital, del cual fue aliado Fortune en Español.

Emprendedora, experta en temas de cocreación e innovación, compartió tres importantes reflexiones sobre el futuro del trabajo:

El primero: nuevas tecnologías crean nuevos empleos.“Nos hemos preocupado porque las máquinas y los robots nos dejen sin trabajo desde hace más de un siglo, ¿por qué no lo han hecho?”, se preguntó.

En gran parte, debido a que la tecnología genera nuevas economías pero, más importante, nuevas formas de trabajar para las personas.

Es cierto, quizá el trabajo en el campo y las manufacturas no tiendan a aumentar al ritmo que antes, pero la oportunidad está en otro lado.

“Les presento un par de ideas sobre dónde estarán estos empleos”, señaló Shelley. Le llama la Gig Economy, un término complicado de traducir, ya que viene del medio musical, en donde “gig” es un show o concierto. Para aclarar, la experta lo equipara a una reinvención del freelance: el trabajo a destajo o por honorarios. Lo que sucede es que a los freelancers no les gustaba el nombre, porque implicaba incertidumbre laboral, señala.

En cambio, hoy la gente aprovecha este tipo de economía para, por medio de aplicaciones tecnológicas, trabajar en el lugar, momento y de la forma que quieran. Uber y Airbnb son aplicaciones conocidas, pero también están Fiverr, Top Tal, Upwork y Truelancer, en donde pueden colaborar expertos financieros, diseñadores y todo tipo de profesionales, para algunas de las empresas más importantes del mundo, como las 500 de Fortune.

“Tony y Felix viven en Bali; cada mañana despiertan en su casa de playa y se conectan a Top Tal, en donde ofrecen asesoría como expertos financieros de primer nivel; o bien está Maia, quien desde la India ofrece servicios de diseño gráfico a empresas en cualquier punto del planeta, mediante Fiverr.”

Esto lleva a la reflexión dos: “El trabajo del futuro es humano, facilitado por la tecnología”, asegura la también autora de la aplicación Saas. “La tecnología nos lleva exactamente dónde queremos ir”.

Finalmente, ofreció datos locales: 14.5 millones de mexicanos pertenecen ya a la economía “Gig”; de los cuales 30% están en la CDMX, 10% en Guadalajara y 8% en Monterrey.

Estas personas trabajan desde casa (70%), en una cafetería o cibercafé (14%), en una oficina compartida (10%) o en un coworking (6%).

Las actividades preferidas de los giggers: programación y TI (23%), diseño y multimedia (33%), traducción y contenido (37%), marketing y ventas (25%), administración (19%), ingeniería (9%) y finanzas (11%). Un dato interesante: su ingreso promedio es de 272,000 pesos por año, unos 22,600 pesos al mes.

De esto se trata el trabajo del futuro: “cómo encontramos a la gente correcta, la motivamos profundamente y nos hacemos a un lado para dejarla trabajar de forma brillante.

Con esto en mente se llega a la tercera reflexión: la robusta y creciente economía Gig tiene sentido en los negocios, es una oportunidad perfecta para cualquier empresario, concluye Elle Shelley.

Med

Jorge Arturo Monjarás

Compartir

Contenido reciente

Reconocen a Televisa y otras empresas mexicanas por su equidad de género

Grupo Televisa, Banorte, Coca-Cola FEMSA, Regional S.A. de C.V. y Walmart de México y Centroamérica fueron reconocidas por Bloomberg por…

14 horas atrás

Coronavirus afecta turismo en Asia

Tras la posible propagación del coronavirus, China tomó la medida de prohibir viajes, afectando distintos países asiáticos que dependen del…

15 horas atrás

El lado empresarial de Kobe Bryant

Kobe Bryant, fallecido ayer en un accidente de helicóptero, acumuló una fortuna gracias a su talento y a algunas buenas…

16 horas atrás

Opinión | Cuentos de hadas modernos

La misma cultura de ser emprendedor a como dé lugar va en contra de los buenos negocios, el cambio de…

1 día atrás

Trump es malo para los negocios

Momentos después de la victoria de Donald Trump en las elecciones de 2016, los inversionistas corrieron en estampida por acciones…

1 día atrás

Mattel, rearmando la caja de juguetes

Algunos tropiezos estratégicos y mala suerte se juntaron con años de declive para el fabricante de juguetes Mattel. Ynon Kreiz,…

1 día atrás