Por Adam Lashinsky
Hay un cliché en Silicon Valley que dice que el hardware es difícil. Las grandes empresas de la industria de la tecnología enfatizaron en el software. Esto era cierto incluso para los fabricantes de engranajes de renombre como Cisco, que compró a varios de sus competidores.
Apple, por supuesto, fue la excepción. Sus computadoras únicas (con mucho software) lo convirtieron en un jugador mucho después de su pico inicial. Más tarde, se convirtió en el inesperado rey de los smartphones, una industria dominada por un pequeño grupo de jugadores de décadas de antigüedad que no eran de Silicon Valley.
La primera vez que escribí sobre Fitbit fue en 2015, antes de que se hiciera pública, en un artículo sobre otro fabricante de hardware fallido de Silicon Valley, Jawbone. (De hecho, falló poco después de que escribiera sobre ello).
“En realidad, no sabíamos nada de hardware“, me dijo entonces el director ejecutivo de Fitbit, James Park, sobre su punto de partida y el de su cofundador. Aprendieron, operaron eficientemente y tuvieron éxito gloriosamente, alcanzando el 68% del mercado norteamericano de fitness tracker en 2014.
Google acordó la semana pasada comprar Fitbit por unos US$2,000 millones, un error de redondeo para el gigante tecnológico que hace difícil predecir el futuro de Fitbit. La aprobación regulatoria no es segura. Tampoco lo es el compromiso de Google con las marcas de hardware que compra.
El reloj de Apple, mientras tanto, ridiculizado por su falta de innovación cuando debutó, se ha convertido en un líder, encajando perfectamente en la red de gadgets y servicios de Apple. Cabe destacar, como ya he hecho antes, al único competidor directo de Apple y Fitbit que se ha disparado: Garmin, que reportó ganancias sólidas la semana pasada. La compañía tiene un valor de US$17,000 millones y está ubicada lo más lejos posible de Silicon Valley, en los suburbios de Kansas City.
Esta es una versión del Data Sheet, newsletter diario de Fortune Magazine con las noticias más relevantes sobre tecnología. Para recibirlo, haz clic aquí.