La nueva aplicación está dirigida a niños de entre seis y 13 años, sin cuenta en la red social
En una lucha por abatir a pedófilos y abusadores que acechan y ponen en riesgo a menores de edad en las redes sociales, Facebook lanzó por primera vez una aplicación enfocada a niños de entre seis y 13 años, la cual busca procurar la privacidad y neutralizar las amenazas cibernéticas.
Se llama ‘Messenger Kids’ y no requiere que el niño tenga una cuenta en Facebook, ya que la aplicación estará controlada por los padres a través de sus perfiles personales.
Según Facebook, desde hace 18 meses trabaja de la mano de expertos en desarrollo infantil y en seguridad para ofrecer todas las garantías a los usuarios en este tema.
La plataforma permite a los padres descargar la aplicación en el teléfono o tableta de sus hijos, crear un perfil para ellos y aprobar amigos y familiares con quienes pueden enviar mensajes de texto desde la aplicación principal de Messenger.
La aplicación tiene todas las características de una aplicación de mensajería: los usuarios pueden mandar texto, fotos, GIFs, hacer videollamadas con máscaras y filtros, pero todo bajo control parental.
Es decir, los niños solo pueden chatear con personas de su lista de contactos, mismas que controlan los adultos.
¿Cómo funciona?
Cualquier cuenta de ‘Messenger Kids’ tiene que estar vinculada a la de un adulto (en este caso, a la de sus padres). Solo los amigos del adulto verán el perfil de Messenger del niño y podrán enviarle una solicitud de amistad de su parte o de parte de sus hijos con cuentas vinculadas.
Serán los padres los que acepten o no estas solicitudes.
De acuerdo con Facebook, nadie excepto las amistades de los padres en Facebook podrá ver el perfil de Messenger del menor. La aplicación está pensada para que los niños puedan estar en contacto con amigos y familiares, mas no para establecer contacto con desconocidos.
“Creemos que es posible darles a los niños experiencias divertidas a la vez que ofrecemos tranquilidad a los padres”, señaló la Directora Mundial de Seguridad de Facebook, Antigone Davis, en un comunicado emitido por la empresa el lunes por la noche.
Control y seguridad
Si el menor bloquea o denuncia alguna cuenta, los padres lo sabrán. También pueden hacerlo ellos en nombre de sus hijos. Lo único que no podrán hacer es ver las conversaciones de los niños, ya que estas sí serán privadas.
Otro elemento fundamental en ‘Messenger Kids’ será un software que detecta contenidos no aptos, por lo que serán bloqueados al intentar ser compartirlos en la aplicación.
Para reforzar la seguridad en videollamadas, Facebook activó filtros especiales de seguridad que evitarán que los niños compartan desnudos, contenido sexual o violencia, mientras que un equipo de soporte especializado responderá rápidamente al contenido denunciado o marcado las 24 horas del día.
Además, no hay anuncios y la información personal de los usuarios no se venderá a compañías publicitarias.
Por el momento la aplicación estará disponible únicamente para iOS y sólo en Estados Unidos, pero tiene planes para expandirse.