Es un problema que se debe a los grandes medios de comunicación, y también a los consumidores cada vez más frustrados: la incapacidad de pagar una pequeña suma, como 25 centavos o US$1, para leer un artículo en línea.
Sin embargo, podría existir un gran avance, ya que las grandes plataformas web como Facebook y Kik están desarrollando tecnología que que significaría una nueva fuente de ingresos para los medios de comunicación y una alternativa a los consumidores que tienen que entregar la información de su tarjeta de crédito para leer una historia.
Antes de explicar cómo Facebook podría resolver finalmente el problema de los llamados “micropagos”, vale la pena señalar que este problema ha existido casi tanto como lo ha hecho la web.
Como informó Wired este año (irónicamente, el artículo está detrás de un paywall medido), la red mundial anticipó tales pagos e incluso creó un código de error, similar a “Página 404 no encontrada”, que se llama “Requiere pago 402”. El código de error, sin embargo, todavía está “reservado para uso futuro”.
Mi colega John Patrick Pullen planteó el mismo tema de micro-transacciones en un artículo de Fortune publicado en 2010, preguntando si los medios en línea no podían copiar la industria informal de juegos sociales, donde los jugadores compraban fácilmente el botín digital. Eso fue hace casi una década, sin embargo, todavía no existe una manera fácil de pagar por el acceso a un artículo único haciendo clic en un botón de su navegador.
Según Mathew Ingram, quien ha escrito sobre la industria de los medios de comunicación durante más de una década, el problema con la tecnología de micropagos en los primeros días era que involucraba a demasiados intermediarios, por lo que no estaba listo para el horario estelar.
En una entrevista con Fortune, Ingram dice que a las empresas de medios no les gusta colaborar entre sí, lo que significa que nadie podría acordar un estándar común para que los consumidores paguen en diferentes sitios, eso en sus tiempos.
Pero las cosas han cambiado en la tecnología desde entonces, sobre todo la llegada de blockchain ha comenzado a ofrecer una forma fácil de gastar y hacer un seguimiento del dinero digital. La criptodivisa más famosa es Bitcoin, pero, por varias razones, no es el mejor candidato para resolver el problema de pago en línea.
Facebook ha estado trabajando en un plan no tan secreto, el Proyect Libra, para construir una cadena de bloques propia, que vendrá con su propia moneda, algo que probablemente se llamará Facebook Coin.
La compañía está siendo tímida sobre cómo se distribuirá exactamente esto, pero es una buena apuesta que cada usuario pueda recibir un pequeño lote de forma gratuita, y luego poder comprar más monedas o ganarlas haciendo tareas como ver anuncios (que, ciertamente, Suena como algo salido de un episodio de Black Mirror).
Si esto es lo que se desarrolla, finalmente podría resolver el problema de los micropagos al darles a todos algo que pueden gastar fácilmente y, en el otro extremo, proporcionar a los editores en línea una forma fácil de recibir pagos.
Por motivos prácticos, esto significa que dentro de un año, esas páginas de paywall desagradables le darán la opción de suscribirse con una tarjeta de crédito, o simplemente hacer clic para pagar una lectura única. Mientras tanto, los sitios web podrían subir y bajar los precios con la esperanza de convertir a los lectores ocasionales en suscriptores de pago.
Facebook no quiso hacer comentarios para este artículo, pero Kik, recientemente emitió sus propias monedas basadas en blockchain para que sus millones de usuarios las gasten. Según el CEO Ted Livingston, la idea de usar la moneda de Kik para micropagos no es solo tecnológicamente, sino que también es una cuestión de tiempo.
Esto sugiere un momento, no muy lejano, en el que los consumidores pueden tener una cantidad de monedas en línea que se pueden gastar fácilmente en Internet, no solo para las noticias, sino también para videos o trabajos creativos como poemas.
En cuanto a las compañías de medios, hay razones para ser cautelosos, dado que Facebook las ha quemado repetidamente, prometiéndoles una fuente de ingresos y luego quitándolas. No obstante, la posibilidad de obtener algo de dinero en lugar de nada cuando un lector casual se encuentra con su paywall debería ser un incentivo poderoso para al menos intentarlo.
Ingram dice que no está seguro si los pagos fáciles de la blockchain por noticias llegará a ser popular, en parte porque probablemente siempre habrá una versión gratuita de cualquier noticia, y también por la “fricción psicológica” que impide que las personas paguen por el contenido.
“Alguien me dijo una vez que los micropagos eran una idea que tiene un gran potencial, y que siempre lo hará, lo que significa que, en realidad, nunca sucederá”, dice. “Me encantaría que me demostraran que estoy equivocado”.
Por Jeff John Roberts