Intel está listo para lanzar su más esperado chip de computadora para usarse en los proyectos de Inteligencia Artificial para el fin de año.
Brian Krzanich, CEO de fabricante de chips Intel, explicó su incursión en el incipiente campo de la inteligencia artificial este martes y dijo que Facebook ha estado ayudando a la compañía previo al debut de su nuevo chip.
“Estamos emocionados de tener a Facebook colaborando de forma cercana, compartiendo sus ideas técnicas mientras traemos esta nueva generación de hardware de inteligencia artificial al mercado”, escribió Krzanich.
Sin embargo, un portavoz de Intel dijo a Fortune en un correo que aunque las dos compañías están colaborando, no tienen una asociación formal.
El génesis del Intel ‘Nervana Neural Network Processor’ viene de la adquisición de Intel de la startup Nervana Systems en 2016.
Esta compra fue con el propósito de ayudar a Intel a crear su propia tecnología de semiconductores para tareas como aprendizaje profundo, que requiere de mucho procesamiento pesado por parte de las computadoras para crear un software que pueda detectar y reaccionar a patrones en enormes cantidades de información.
En la ausencia de chips optimizados para inteligencia artificial, compañías como Walmart, que buscan potenciar tareas de aprendizaje profundo en sus centros de datos internos, han estado recurriendo a fabricantes de chips rivales como Nvidia, que crean unidades gráficas de procesamiento (GPU, por sus siglas en inglés).
Con tanto revuelo alrededor de la inteligencia artificial y el potencial de convertirse en un gran negocio, el nuevo chip de Intel representa un momento clave para la compañía, que se ha perdido distintas tendencias tecnológicas como informática móvil.
“Una compañía como Intel no anuncia una nueva clase de productos muy seguido”, dijo el líder del proyecto del nuevo chip, Naveen Rao. “Este es un verdadero punto histórico en la historia de la computación”.
Rao, que fue CEO de Nervana, dijo que Intel eventualmente venderá el chip a clientes de dos formas diferentes.
“Este es un verdadero punto histórico en la historia de la computación”
Naveen Rao, líder del proyecto Nervana Neural Network Processor
En un método, Intel venderá un centro de datos que contiene varios de los nuevos procesadores de red neuronal de Nervana, así como las GPU de Intel a los clientes que desean ejecutar proyectos de aprendizaje profundo dentro de sus propios centros de datos.
Los clientes también podrán alquilar el acceso a los chips a través de los centros de datos en la nube de Intel, similares a la forma en que su rival Nvidia vende el acceso a sus GPU adaptadas a la inteligencia artificial.
Intel no venderá el chip por sí mismo, dijo Rao. Explicó que ejecutar proyectos de inteligencia artificial no es tan simple como solo instalar un nuevo procesador en una computadora. El nuevo dispositivo del centro de datos de Intel, dijo, fue construido para acomodar la mayoría de los proyectos de aprendizaje profundo y está destinado a ser utilizado por empresas que solo están metiendo los pies en el espacio.
Eventualmente, Intel podría hacer una versión más personalizable del cuadro del centro de datos de inteligencia artificial, pero por ahora se está quedando con su paquete todo en uno.
“Este es un punto de partida”, dijo Rao. “Preveo más de un ecosistema con módulos plug-and-play”.