Nuevos smartphones, un nuevo sistema operativo y una nueva incursión en los juegos probablemente serán el foco de la conferencia de desarrolladores de I/O de Google, un evento de tres días para desarrolladores de aplicaciones y fabricantes de hardware.
Los asistentes, junto con fanáticos de la tecnología en casa que ven la transmisión en vivo, seguirán de cerca la presentación principal de la conferencia, cuando el CEO de Google, Sundar Pichai, y los principales ejecutivos anuncien nuevas actualizaciones de software y productos. Google no ha dicho qué revelará, pero eso no ha detenido los rumores.
Aquí hay un resumen de lo que se puede esperar de Google I/O de este año.
Nuevos pixeles
Probablemente es el secreto peor guardado en Google I/O. El rumor es que la compañía presentará los teléfonos inteligentes Pixel 3a y Pixel 3a XL, con diseños similares al Pixel 3, y al Pixel 3 XL lanzado el año pasado. Eso incluye pantallas grandes y un corte en la parte superior de los dispositivos que aloja la cámara frontal y el auricular. Sin embargo, a diferencia de sus predecesores, que cuestan alrededor de US$800 cada uno, la alineación de Pixel 3a será más económica.
Android Q
Por lo general, los ejecutivos de Google gastan una gran parte de su discurso de Google I/O hablando sobre una nueva versión del sistema operativo Android. Este año, la actualización se llamará Android Q.
La compañía en realidad lanzó una versión beta de Android Q para probadores y desarrolladores en marzo. Y, según las fugas, el sistema operativo tendrá un diseño ligeramente renovado que facilitará su uso. El Android Q también tendrá mejores accesos directos para enviar mejor contenido a los contactos en diferentes aplicaciones.
Q también puede ofrecer un modo oscuro, que hace que las aplicaciones sean más oscuras para reducir la tensión ocular, junto con características de privacidad mejoradas para limitar la cantidad de datos que las aplicaciones pueden recopilar sobre usted.
La smart home
Google ha estado presionando fuertemente en la smart home en los últimos años, y la tendencia probablemente continuará este año.
Durante el I/ O se espera que Google analice las mejoras de Assistant, el asistente personal virtual que se incluye en los dispositivos domésticos inteligentes. No sabemos mucho sobre esas mejoras, pero Google se encuentra en una feroz batalla con su rival Amazon, Alexa.
En cuanto al hardware, Google puede anunciar un nuevo dispositivo inteligente para el hogar llamado Google Nest Hub Max que viene con una pantalla de 10 pulgadas. Es probable que el dispositivo también incluya el Assistant incorporado para que pueda usarlo y hacer cosas como apagar las luces de la casa y ajustar la temperatura de su termostato inteligente.
También será un competidor directo de Echo Show de Amazon, que viene con una funcionalidad similar y tiene una pantalla de 10.1 pulgadas. El dispositivo de Amazon cuesta US$ 230. Aún no sabemos cuánto podría costar el de Google por su alternativa.
Un teléfono plegable
El año pasado, Google dijo que está trabajando en mejoras de Android que permitirían que el software funcione mejor en teléfonos plegables. Y hay una buena probabilidad de que esa característica se active en Google I/O.
Se esperaba que Samsung fuera el primer fabricante de teléfonos inteligentes en lanzar un teléfono plegable este año, pero se vio obligado a retrasar su estreno el mes pasado luego de que se detectaran algunos problemas con su pantalla. Se espera que la compañía lance el dispositivo a fines de este mes.
Pero no estará solo. El fabricante chino de teléfonos inteligentes Huawei también está trabajando en un teléfono plegable, y la mayoría de los observadores de la industria creen que otras compañías lo seguirán.
Seguir con juegos
En la Game Developers Conference en marzo, Google presentó un nuevo servicio de juegos de video basado en la nube llamado Stadia. Los desarrolladores podrán vender sus juegos a los clientes a través del servicio. Los jugadores que accedan a esos juegos podrán transmitirlos a sus computadoras sin necesidad de una consola de videojuegos. Google ha compartido algunos detalles sobre Stadia, pero probablemente revelará más en el I/O.
Por Don Reisinger