Evan Williams considera que los medios son más responsables del comportamiento de Donald Trump que Twitter.
¿La ascendencia de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos es culpa de Twitter? No totalmente, según Ev Williams, el antiguo CEO de Twitter (TWTR), quien considera que los medios más amplios son más responsables.
En una entrevista con Radio 4 de la BBC, Williams dijo que no era “Donald Trump usando Twitter, punto, lo que hizo que lo eligieran, incluso si él lo dice”.
Trump, quien ha usado Twitter de manera entusiasta para conectar directamente con el público durante años, ha afirmado que la plataforma fue responsable de llevarlo hasta la Oficina Oval. Y Williams, en una entrevista en mayo, ya se disculpó por el papel de la compañía en la elección de Trump “si es verdad”.
Sin embargo, el cofundador de Twitter dijo que el papel de Twitter palideció junto con el de un ecosistema más amplio de los medios modernos que “es apoyado (por) prospera en la atención”. Esto, advirtió, “nos está haciendo más tontos, no más inteligentes, y Donald Trump es un síntoma de eso”.
“Es la calidad de la información que consumimos lo que está reforzando las creencias peligrosas, aislando a la gente y limitando su apertura mental y respeto por la verdad”, dijo Williams. “No creo que Twitter sea en lo absoluto el peor caso de esto. Son los medios de comunicación basados en anuncios los que cambian las cosas minuto a minuto, y su única medida es si alguien hace clic, porque es la única manera en la que ganan dinero”.
“Y por lo tanto, citar tuits de Trump o la última estupidez que dijo cualquier candidato político o cualquier otra personas, es una manera efectiva de explotar los instintos básicos de las personas, y eso es simplificar al mundo entero”, agregó.
En estos días, Williams se centra en Medium, su plataforma de autopublicación. Tras despidos a principios de este año, la compañía dijo que estaba tratando de construir una alternativa al modelo tradicional de medios en línea financiados con anuncios. Recientemente comenzó a experimentar con nuevas maneras para obtener que suscriptores paguen por leer artículos en la plataforma.