Este jueves, la FCC podría revertir las regulaciones de 2015, que podrían alterar el funcionamiento de internet como hasta ahora lo conocemos.
El voto de neutralidad de la red de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) está programado para este jueves a las 10:30, hora del este, y tiene el potencial de alterar radicalmente el Internet tal y como lo conocemos.
El comisionado de la FCC, Ajit Pai, nombrado para su cargo por el presidente Donald Trump, propuso reclasificar a los proveedores de internet de los servicios a las empresas de información, y el resto de la comisión votará este jueves.
Si la votación va de la mano de los partidos, se derogará la neutralidad de la red y los proveedores de Internet podrán controlar legalmente la velocidad del contenido que se ejecuta a través de su red, una práctica que actualmente está prohibida.
Pero por muchas razones, el voto de neutralidad de la red es controvertido. Te decimos todo lo que necesita saber:
¿Qué es la neutralidad de la red?
Si el voto te está dando déjà vu, no estás solo. Las reglamentaciones de neutralidad de la red se implementaron originalmente hace solo dos años en febrero de 2015, cuando la FCC de la era de Obama votó a favor de regular las compañías de Internet como si fueran una utilidad.
“No hay autopistas de peaje en la autopista de la información”, dijo el entonces presidente Barack Obama, cuando pidió un voto de neutralidad de la red en 2014.
Bajo las pautas de neutralidad de la red en esta era, los proveedores de banda ancha se clasificaron como Título II u ‘operadores comunes’, lo que significaba que no podían discriminar en el tráfico que fluía a través de su tráfico.
Lee más sobre qué significa y por qué importa
Pero Pai prefiere menos regulación, y cree que si las compañías están sujetas a menos restricciones, invertirán en más tecnologías para impulsar Internet.Esto es más que solo una diferencia de filosofías.
La neutralidad de la red afecta todo, desde qué tan rápido se transmiten las películas en Netflix hasta cuánto cobran las compañías por los servicios en línea.
¿Por qué se vota ahora?
El voto de neutralidad de la red viene después de meses de comentarios público y consideraciones sobre si mantener o revertir las regulaciones aprobadas por la FCC durante 2015.
Si se aprueba, las compañías de internet de banda ancha serán recategorizadas como servicios de información de Título I en lugar de proveedores comunes de Título II . Esto permitiría a las compañías controlar el tráfico de los sitios web y permitir que otros sitios se muevan más rápido a través de la priorización pagada.
¿Quién está votando sobre la neutralidad de la red?
El comisionado de la FCC, Pai, lidera una comisión de mayoría republicana 3-2 compuesta por otros comisionados menos notables (pero no menos influyentes).
Ex consejero general de Verizon, el republicano designado por Obama ha provocado la ira pública por ser una “marioneta” de la industria de las telecomunicaciones, algo sobre lo que incluso bromeó en un evento reciente.
Pai ha expresado abiertamente su desacuerdo con los principios de neutralidad de la red, mucho antes de que Trump lo llamara para presidir la FCC.
Probable que vote para mantener la neutralidad de la red, el comisionado demócrata Mignon Clyburn también fue designado por el presidente Obama y es descrito por la FCC como “un campeón de consumidores por mucho tiempo y un defensor del interés público”.
La comisionada Jessica Rosenworcel también votará a favor de reteniendo la neutralidad de la red. El designado Demócrata ha trabajado en derecho de comunicaciones tanto en privado como para el Comité del Senado de los Estados Unidos sobre Vomerce, Sience y Transportation.
El candidato republicano Michael O’Rielly ha estado con la FCC desde 2013, y es probable que vote en contra de la neutralidad de la red. O’Rielly tiene un currículum lleno de trabajos legales en el Congreso, tanto en oficinas representativas como en comités.
El nuevo comisionado de la FCC, Brendan Carr, fue nominado por Trump en agosto y se espera que vote también en contra de la neutralidad de la red. Carr no está familiarizado con la FCC; anteriormente se desempeñó como asesor general de la comisión.
¿Y cuál es el debate?
Las cuestiones sustantivas del debate sobre la neutralidad de la red antes de la votación de mañana son más importantes que el espectáculo secundario que ha surgido a su alrededor.
Pero dicho esto, #netneutrality, como movimiento, ha generado una buena cantidad de titulares.
Lo más grave es si el sistema de comentarios de la FCC se ha visto comprometido y, de ser así, quién lo hizo. Según el Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, dos millones de comentarios enviados a la FCC fueron falsos y utilizaron las identidades robadas de estadounidenses reales.
Es un problema alarmante, y uno que Schneiderman dice que la FCC no hizo nada para investigar.
Rellenar el cuadro de comentarios fue la estrategia de neutralidad de la red de John Oliver, algo que el presentador de HBO Last Week Tonight sugirió a través de su campaña
“Go FCC Yourself”. El ardiente opositor de la administración Trump, Oliver lanzó una campaña de protesta por la neutralidad de la red que tuvo tanto éxito, que incluso colapsó el sitio web de la FCC. (En respuesta, la FCC ha dicho que el sitio se estrelló por un ciberataque, y teniendo en cuenta los dos millones de mensajes falsos, puede ser cierto, y es motivo de investigación).
Muchos se preguntan si el presidente Trump apoya la neutralidad de la red. Con su predilección por las regulaciones de traspaso, es fácil suponer que no lo hace. Además de apoyar a Pai, Trump no ha intervenido en el tema en mucho tiempo, posiblemente desde 2014.
Curiosamente, Twitter, que Trump ama, odia la idea de derogar la neutralidad de la red.
¿Dónde puedes ver la votación en vivo?
Con el futuro del video en streaming en juego, solo tiene sentido que la FCC transmitiera en vivo el voto de neutralidad de la red.
Siguelo en el sitio web de la FCC a partir de las 10:30 a.m, hora del este.
¿Qué viene después del voto?
En el caso improbable de que el voto preserve las regulaciones, nada cambia. Pero lo más probable es que el cambio de la regla pase a la votación de la línea de partido 3-2 a favor de una derogación de la neutralidad de la red.
Siempre existe la posibilidad de que una ley de neutralidad de la red codifique las protecciones en la ley, pero eso involucraría un Congreso altamente partidista trabajando juntos. Podría suceder, después de todo, los estadounidenses están abrumadoramente a favor de que la FCC mantenga la neutralidad de la red, pero no contengan la respiración.
En cambio, es más probable que veamos demandas como el próximo curso de acción en la protesta de neutralidad de la red. Según Reuters, al menos cuatro grupos -Cause Common, Free Press, la Asociación de Internet y Public Knowledge- tienen abogados listos, sopesando sus opciones legales.
Y luego sería déjà vu de nuevo. En 2016, los proveedores de Internet de banda ancha demandaron a la FCC por las protecciones de la neutralidad de la red y se perdieron.