Brian Acton, atacó a la red social a través de Twitter por el caso Cambridge Analytica.
Entre las muchas voces que piden a la gente cerrar sus cuentas de Facebook destaca Brian Acton, cofundador del servicio de mensajería WhatsApp, y que ahora es propiedad de Facebook.
Desde el inicio de la semana, el precio de las acciones de Facebook han bajado más del 11% a partir de los informes periodísticos del New York Times y The Observer que develan cómo Cambridge Analytica, una consultora política de tendencia derechista, adquirió y usó mal los datos personales 50 millones de usuarios de Facebook.
La red social enfrenta ahora represalias de reguladores en Estados Unidos y Europa y una demanda de inversionistas por la caída de los precios de las acciones.
Muchas personas han señalado que Cambridge Analytica no usó los datos de Facebook de una manera inusual: quería influir en las personas.
Pero incluso antes del último escándalo, Facebook se vio envuelto en otro caso que promovía propaganda en las elecciones de 2016 en Estados Unidos y la creciente inquietud por su naturaleza adictiva y posiblemente divisiva.
“It’s time to #deletefacebook”, tuiteó Acton el martes por la noche. El emprendedor, tras vender Whatsapp a Facebook, se salió de la empresa y creó una nueva compañía, mientras que su confundador Jan Koum sigue inmerso en las operaciones, de la mano de Facebook.
El hashtag que usó Acton se volvió tendencia desde que se dio a conocer el caso este fin de semana.
Acton fue ingeniero y ejecutivo en Yahoo antes de fundar WhatsApp en 2009. Facebook compró la aplicación de mensajería en 2014, convirtiendo a Acton en multimillonario y estuvo allí hasta noviembre del año pasado.
Ahora, Acton dirige la Signal Foundation, empresa rival de WhatsApp, aunque es una compañía que se presenta más a los usuarios con mentalidad de seguridad.
https://twitter.com/hashtag/deletefacebook?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw
En los últimos años, WhatsApp ha utilizado la tecnología de cifrado de extremo a extremo de Signal.
Dicho esto, WhatsApp en los últimos años ha utilizado la tecnología de cifrado de extremo a extremo de Signal, que fue desarrollada por el fundador de Signal, Moxie Marlinspike y su equipo en Open Whisper Systems.
El mes pasado, Marlinspike anunció la creación de Signal Foundation, una nueva organización no lucrativa financiada por Acton, que ha puesto 50 millones de dólares en el proyecto como titular.
Signal anteriormente dependía del apoyo de Freedom of the Press Foundation.
“Brian dejó WhatsApp y Facebook el año pasado, y ha estado pensando en cómo enfocar mejor su tiempo y energía futuros en la construcción de tecnología sin fines de lucro para el bien público”, escribió Marlinspike en ese momento.
“La incorporación de Brian trae a un ingeniero y visionario increíblemente talentoso con décadas de experiencia en la creación de productos exitosos para nuestro equipo”, agregó.
Acton no es exactamente un usuario prolífico de Twitter: tuiteó dos veces este año y dos veces en 2016; aparte de un tuit aleatorio de “Whatsapp” en 2012, así que no parece haber usado mucho el servicio desde 2010.
Un tuit notable, sin embargo, llegó en 2009. “Facebook me rechazó”, dijo Acton en ese mensaje. “Fue una gran oportunidad para conectarme con gente fantástica. Esperando la próxima aventura de la vida”.