Categorías: LiderazgoNoticiasTecnología

Entrevista | Más del 40% de los procesos de negocio tendrán IA en 2021: presidente de IBM México

IBM pone sobre la mesa esquemas you pay as you use para que empresas de todo tamaño puedan analizar sus datos de operación mediante inteligencia artificial en la nube de forma segura.

La propia reinvención digital de IBM está en marcha. De los US$79,600 millones que reportó en sus ingresos de 2018, la mitad ya proviene del manejo de datos, como la nube, inteligencia artificial (IA), ciberseguridad y analytics. En estos negocios es donde el liderazgo de esta empresa quiere centrarse, promoviendo lo que llama la transformación o reinvención digital en las compañías.

Eduardo Gutiérrez es presidente y gerente general de IBM México desde enero de 2018 y explica a Fortune en Español que el futuro para cualquier organización pasa por la IA, su famoso algoritmo Watson y por la nube.

Refiere además cómo cualquier empresa que aspire a dar servicios en este terreno deberá respetar, llueva o truene, la propiedad y privacidad de los datos de sus clientes.

¿Hacia dónde va la reinvención digital?

Cuando hablamos de la transformación o reinvención digital me gusta tratarlo en dos partes:

  1. Lo que la hace relevante es la innovación en los modelos de negocio de las organizaciones, independientemente de la industria en que estén. El conocimiento de tu modelo de negocio y la explotación de los datos que has generado por años de operación te dan la oportunidad de generar nuevos procesos de negocio. Cuando defines o encuentras ese tipo de tendencias o patrones por medio de inteligencia artificial puedes crear oportunidades de nuevos productos y servicios.
  2. Al crear nuevas formas de llegar al mercado, entra la tecnología con fuerza para poder hacer viables esos modelos de negocio. ¿Cómo? Utilizando la nube, que es una nueva manera de consumir el poder de cómputo, y que es donde existe hoy la utilización de la IA de manera primaria. Son este tipo de tecnologías las que ayudan a diferenciarte. Para hacerlo lo más claro posible, me gusta utilizar una frase de nuestra CEO Ginni Rometty: “el nuevo recurso natural es la data”.

Para dar valor a los recursos naturales, tienes que explotarlos y transformarlos; con la data es exactamente lo mismo. Estamos convencidos de que muchos de nuestros clientes –y los que no lo son– están sentados en una cantidad importante de datos que no necesariamente han sido explotados.

¿Podrías compartirnos casos destacados del uso de IA?

Por ejemplo, el primer caso para IBM fue en salud, en donde se creó un caso de uso para la Oncología.

Básicamente alimentamos al algoritmo de inteligencia artificial, que en IBM lo conocemos como algoritmo Watson, con toda la información sobre los diferentes síntomas, tratamientos y reacciones que han existido sobre ciertos tipos de cáncer en todo el mundo.

Lo importante es colectar esta información para después tener la capacidad de limpiarla, depurarla, analizarla y encontrar tendencias y patrones.

Hoy en este caso de uso tienes posibilidad de empoderar la toma de decisiones sobre un diagnóstico de un especialista en cáncer. El sistema tiene la capacidad de leer hasta 800,000 páginas en un segundo, así como de entender y razonar información estructurada y no estructurada. La segunda quiere decir que puede interpretar Twitter, Facebook, el periódico, recolectarlo todo y crear un entendimiento.

Este caso se repitió en diagnósticos psiquiátricos. Se hizo en México, donde se alimentaron 40 tipos diferentes de trastornos para poder ayudar a los siquiatras. Otro caso, “Lucy”, es de México también y tiene información para ayudar a ginecólogos a diagnosticar si hay un bebé que tiene posibilidad de muerte en el proceso de embarazo.

Uno más son los asistentes virtuales, que te permiten ayudar no sólo a resolver una duda de un usuario en la banca o de las compañías de telecomunicaciones, sino que en esa oportunidad de contacto tengas la oportunidad de hacer una venta cruzada. Conoces al cliente, sabes qué tipo de productos y servicios tiene, y que otros puede consumir.

Compañías como Azure de Microsoft y Amazon Web Services usan Watson con los datos almacenados en sus propios data centers | Foto: cortesía IBM México

¿Qué parte del negocio se hace a través de partners?

Podemos llegar con soluciones de IA por ambos lados; tenemos canales que ya han desarrollado el expertise, que saben utilizar los algoritmos de Watson, y que básicamente enseñan a ese algoritmo un caso particular de uso. Tenemos más de cinco canales que ya están vendiendo ese tipo de soluciones.

Para los clientes que manejamos de manera directa ha sido un proceso natural la adopción de IA. El tema llegó para quedarse. Para 2021, más de 40% de los procesos de negocio van a estar dotados de soluciones de IA. Hoy todo mundo reconoce la importancia de ello y están procurando que sus algoritmos le den más potencia a sus procesos de negocio.

¿La IA está atada a la nube necesariamente?

En realidad IBM consume la solución de tecnología de IA a través de la nube. Existe la posibilidad de tener esto on premise, pero va muy a contracorriente de lo que busca la transformación digital.

En la nube tenemos el you pay as you use, no requieres plataformas ni licencias de software para poderla utilizar. Para ser congruentes con que IBM tiene un compromiso con los estándares abiertos, Watson no solamente corre en la nube de IBM, sino también en las de Amazon, Google, etc.

¿Hay diferencias en el nivel de seguridad de los datos?

Si hay algo que en IBM hemos declarado desde que ofrecemos este tipo de soluciones es que la privacidad de los datos de nuestros clientes es nuestra prioridad número uno. Por ejemplo, ante el hecho de que tengamos un requerimiento judicial de los datos de nuestro cliente, IBM no lo proporcionará si no tenemos su autorización.

Esto es una diferencia muy importante, porque no todos los proveedores de estas soluciones realmente tienen una política de seguridad en la información como la que tenemos.

En IBM decimos a nuestros clientes que ni los datos que nos da para procesar, ni los resultados de estos datos nos pertenecen: sólo a él. Esto no tiene que ver con dónde están los datos. Cuando hablamos de la nube, un centro de datos puede estar en cualquier parte del mundo.

Cabe mencionar que nosotros, como IBM México, tenemos un point of delivery en Querétaro, pero no lo vendemos como una ventaja, porque también promulgamos el libre tránsito de datos y la no restricción física de dónde deben estar.

En el mismo orden de ideas, cuando estás creando una solución de IA, algo muy importante es evitar el bias, el sesgo sobre lo que una solución puede crear. Evitamos que una recomendación, pueda estar sesgada en función de los datos que fueron utilizados con este algoritmo. Tenemos la responsabilidad de hacer público cómo se crearon los casos de uso que tenemos en IBM.

¿En qué industrias están teniendo mayor actividad en México?

Una de las industrias en las que IBM normalmente ha participado por mucho tiempo y tenemos el expertise, por su naturaleza tan innovadora, tan disruptora, es en el sector financiero. Esto se debe al modelo de negocio y a la forma en la cual los consumidores se han vuelto tan expertos. También está la industria de retail, muy activa en buscar esta transformación digital.

En manufactura hay una diferencia cuando hablamos de la transformación, porque estamos más en soluciones de Internet of Things, pero también hay un gran interés… mucho está enfocado no sólo en innovación, sino en generar eficiencias operativas.

¿Cuál es el acceso de las PYMES a este tipo de soluciones?

Todo. Esto tiene que ver con que precisamente Watson lo puedes utilizar de forma on premise, pero eso iría contracorriente de toda la tendencia. Todas las empresas de cualquier tamaño que utilizan en IBM inteligencia artificial lo hacen con un esquema de pago por uso, por lo cual la apertura que estas empresas pueden tener para usar esta tecnología es total.

Hay muchas empresas que lo están haciendo, que están siendo disruptoras en sus modelos de negocio y esto no es un tema de precio, es un tema de habilidades; asegurar que esas empresas realmente tengan los perfiles adecuados para poder implementar este tipo de soluciones.

¿Qué tan alineado ven al sector con la oferta educativa en México?

Eso siempre es una gran oportunidad, nosotros como IBM hablamos constantemente con las universidades; tenemos iniciativas académicas donde damos acceso a lo que está pasando en la tecnología.

Participamos en algunos boards para tratar de crear y trabajar en planes de estudio más apegados a lo que están requiriendo los clientes en el mercado.

Tengo muchas reuniones con clientes y funjo como enlace con las universidades; trato de transmitir esos temas que hoy son relevantes para ellos, crear gente con skills de ciberseguridad, científicos de datos, desarrolladores, que realmente es lo que hoy se está necesitando en la transformación digital.

IBM da a conocer a las Mujeres Líderes en Inteligencia Artificial

Jorge Arturo Monjarás

Compartir

Contenido reciente

Opinión | Transparencia, el as bajo la manga de empresarios

Los empresarios mexicanos no han explotado lo suficiente su derecho de acceso a la información para potenciar su rol como…

9 horas atrás

Los estudiantes de China son los más inteligentes del mundo: reporte

Por William Horobin y Bloomberg Los estudiantes chinos superaron con creces a sus compañeros de todos los demás países en…

10 horas atrás

Podrás ser socio de Cultura Colectiva con una inversión de $7,000 pesos

Cultura Colectiva realizará ronda de inversión a través de Play Business para colectar $20 mdp, recibiendo inversiones desde $7,000. Play Business dio…

14 horas atrás

Juega lotería con cualquier persona del mundo con el Doodle de Google

El Doodle de hoy para jugar lotería el la segunda experiencia multijugador del equipo de Google. La lotería digital que…

15 horas atrás

A falta de becas… marketing deportivo

En momentos en los que los recursos son escasos para financiarse, el marketing es una opción a la que pueden…

18 horas atrás

CCE se compromete a usar energías limpias y abatir pobreza energética

Los compromisos los acordó al firmar convenio con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas-México. El convenio compromete al CCE…

4 días atrás