La tendencia de los gamers profesionales está creciendo cada vez más, Nilsen investiga qué tan grande es esta corriente.
Ser gamer profesional es la próxima gran tendencia pero, ¿qué tan grande puede ser? Es difícil determinarlo. Algunos dicen que es una industria que en 2016 alcanzó un valor de $493 millones de dólares, otros afirman que es el doble de grande. En cuanto a su audiencia, algunos afirman que es 85 % masculina, otros que sólo 56 %. En realidad nadie lo sabe.
Nielsen está lista para investigarlo. Esta compañía dedicada a medir audiencias está lanzando una nueva división, Nielsen E-sports, para cuantificar una industria de equipos, patrocinadores, anunciantes y distribuidoras que crece a gran velocidad.
“Nielsen sabe de deportes, Nielsen sabe de juegos, y obviamente sabemos de audiencias”, dijo Nicole Pike, vicepresidente de Nielsen Games y quien codirigirá la nueva división. “Para nosotros, esa es la convergencia perfecta de experiencia para entrar en los e-sports”.
A medida que los empresarios de deportes más tradicionales y los anunciantes invierten más en los e-sports, Nielsen se enfocará en la valuación de patrocinios, estrategias de inversión y medición de audiencias, métricas con las que se pueden comprar los deportes tradicionales. Aunque ha habido un crecimiento rápido en la industria, “obtener datos consistentes y de alta calidad ha sido un desafío a definir y medir”, dijo Craig Levin, director ESL, empresa organizadora de eventos de e-sports.
Por ejemplo, como evidencia del crecimiento de los e-sports, muchas personas usan datos de distintas fuentes para afirmar que el campeonato anual de League of Legends, videojuego desarrollado por Riot Games, genera más audiencia que las finales de la NBA. Sin embargo, los ratings de una transmisión televisiva y una transmisión digital son medidos de formas completamente distintas, y cuando Next Level Media desglosó los números, concluyó que la audiencia que sintonizó las finales de la NBA fue cuatro veces superior a la que vio las finales de League of Legends.
Como complemento a su nueva división, Nielsen también ha creado un consejo asesor formado por los más grandes personajes involucrados en la industria de los e-sports, incluyendo directores de eventos, difusores, distribuidores y ligas, esto para que den asesoría en cuanto a definir los estándares de las mediciones. El grupo incluye ejecutivos de Twitch (propiedad de Amazon), Facebook, Twitter, Activision Blizzard y ESL.
La división de e-sports de Nielsen será codirigida por Pike y Stephen Master, el director de NIelsen Sports de Norteamérica. El equipo reunirá a elementos tanto del grupo de videojuegos de Pike como del grupo de deportes de Master y tendrá acceso a todos los recursos de medición con los que cuenta Nielsen, incluyendo Repucom, compañía adquirida en 2016.