Actualmente, este sector está ganando dinamismo gracias a nuevos patrones de consumo.
En la última década, cadenas de fast-fashion como Zara y H&M han entrenado a una nueva generación de consumidores.
Hoy, ésta ve con naturalidad que las tendencias inmediatas de moda lleguen a las tiendas más rápido, más baratas y con una gran selección.
La nueva industria mueblera intenta hablarle a estos consumidores en los mismos términos. La moda actual en muebles, especialmente para el hogar, tiene una influencia muy característica de diseño escandinavo o japonés.
No obstante, sus nuevas temporadas o líneas aparecen mínimo cada nueve o diez meses.
Por la naturaleza de su cadena de distribución, una tienda de muebles no puede rotar su inventario a la misma velocidad que una tienda de ropa fast-fashion (cada 25 días).
Estas empresas ya no se identifican como mueblerías o tiendas del hogar.
Querer replicar un modelo de este tipo para mobiliario es un esfuerzo fútil. Sin embargo, que las nuevas propuestas del sector estudien estas tendencias les permite conocer muy bien su nicho: adultos jóvenes acostumbrados a una cultura de inmediatez. Y la manera en que intentan mantener el paso es interesante. Estas empresas ya no se identifican como mueblerías o tiendas del hogar.
Pertenecen a una categoría diferente: son sitios especializados de ecommerce. Su promesa, además de ofrecer buenos productos, es adaptarse al estilo de vida de sus clientes.
“Hoy hay más gente que vive en departamentos y es común que en un par de años se mude a otros porque se casa, estudia, tiene hijos o cambia de trabajo”, explica Phillippe Cahuzac, CEO y cofundador de GAIA, una tienda de muebles online. “En cada cambio de vida, casi siempre rentan sus espacios en vez de comprarlos”, puntualiza.
Los consumidores que buscan amueblar estos lugares no quieren piezas robustas opensadas para durar generaciones.
Tampoco desean sacrificar la estética con muebles de bajo costo y diseño anticuado.Prefieren piezas vers.tiles que se muevan con ellos, con buen diseño, de preferencia atemporal, y un precio que no los descapitalice por completo.
No sorprende que versiones de las emblemáticas sillas Eames aparezcan en loscatálogos de estos nuevos jugadores.
Por ejemplo, mientras la Eames Molded Plastic Chair cuesta 390 dólares, la Woody de Alameda.mx tiene un precio de 950 dólares –seis veces más barata–. Y de acuerdo con Pablo Heredia, COO y cofundador de este sitio, es su pieza más vendida.
Oferta en línea para… ¿Tiendas físicas? / Fortune en Español Edición Noviembre 2017
Las campañas de Instagram y Facebook resultan irrelevante si la compra no se realiza dentro del sitio principal
“En el segmento hay muchísimos gustos y queremos darle opciones a nuestros clientes. Por eso, no nos casamos con un solo estilo”, resalta Heredia. “La silla Woody, nuestra versión de la Eames, es un best seller”, agrega satisfecho.
Además de los diseños, la experiencia digital del usuario y la ejecución logística, los nuevos sitios de muebles también buscan dominar el marketing mediante redes sociales –algo en lo que no destacan los jugadores tradicionales del sector–.
Tener una cuenta de Instagram y Facebook resulta irrelevante si las campañas que ahí se implementan no terminan en una compra dentro del sitio principal.
La ventaja de una empresa que nace digital es que desde un inicio puede ir conociendo los gustos y particularidades de su mercado meta –algo que después pueden capitalizarmediante campañas dirigidas–.
Por eso, resulta irónico que uno de los obstáculos para que estas compañías despeguen es justo la misma plataforma en la que viven. El e-commerce en México, aunque ha crecido, no termina de despegar.
La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) reportó en 2015 que sólo el 35% de los usuarios digitales hace compras en línea. Y de este grupo, el 43% investiga en línea ytermina comprando en una tienda física.
Este fenómeno, conocido como research online/purchase offline, o ROPO, es un problema para empresas 100% digitales. “Es un tema porque a la gente sí le gusta la experiencia de probar el mueble”, señala Heredia, “pero nosotros estamos enfocados en línea”.
Lee: Amazon Go, el supermercado sin cajas ni filas
Las tiendas tradicionales tardan hasta 40 días en comprobar la existencia de una pieza y enviarla a domicilio.
Si de la vista nace el amor, estas tiendas se preparan para conquistar al cliente.También coinciden estas empresas en que ambas realizan otros experimentos para modernizar al sector.
En junio pasado, GAIA lanzó una app para móviles que, además de permitir comprar piezasy rastrear cada pedido, integra un visor de realidad aumentada. Su intención es que el usuario pueda ver cómo lucen los muebles en sus habitaciones o espaciosantes de tomar cualquier decisión.
Por su lado, Alma&Mater est. explorando un modelo de muebles de dise.o por pedido. El inventario siempre ha sido la pesadilla de la industria, por lo que esta empresa busca darle la vuelta por completo al hacer muebles por pedido y entregarlos en 25 días.
Aunque no es una transacción inmediata, algunas tiendas tradicionales tardan hasta 40 días en comprobar la existencia de una pieza y enviarla a domicilio.
La competencia aumenta tan rápido como el mercado exige una industria mejor, más barata y con más opciones.
“El mercado es muy grande porque el sector medio aspiracional en México está creciendo”, asegura Heredia. Y al parecer, hay espacio para todos.