Los servicios de streaming le quitan cada vez más espacio a esos objetos circulares brillantes.
¿Recuerdas el Compact Disc, mejor conocido como CD? Sí, aquel artefacto que revolucionó la industria de la música a fines de los años ochenta y principios de los noventa podría estar en vías de desaparecer. Al menos en las tiendas donde siempre los comprabas.
Empecemos por Best Buy, que decidió dejar de venderlos a partir del 1 de julio en todo Estados Unidos, de acuerdo con informes de Billboard.
Por su parte, Target está estableciendo nuevos términos con las compañías de música que podrían afectar seriamente las ventas de los CD en las tiendas.
Las amenazas a este formato surgen en un contexto en el que la transmisión de música continúa en línea provoca un duro golpe a la industria.
Los ingresos de los servicios de streaming representaron el 62% del mercado total para el primer semestre de 2017, de acuerdo a las cifras publicadas por la Recording Industry Association of America (RIAA, por sus siglas en inglés), el grupo comercial de la industria de la música en Estados Unidos.
Las ventas físicas, que se componen de los CD y álbumes de vinilo, representaron el 16% de los ingresos totales. Mientras que los de los envíos de CD bajaron un 3% a 431 millones de dólares. Por otro lado, los álbumes de vinilo aumentaron un 3% a 182 millones de dólares.
Best Buy seguirá vendiendo vinilos, pero como las ventas de los CD continúan cayendo, simplemente decidió utilizar el espacio para otros productos.
Lee: Enrique Iglesias demanda a Universal por las regalías del streaming
Target, mientras tanto, exige que los proveedores de música asuman el riesgo de inventario en las ventas de CD, dice Billboard.
Eso, esencialmente, significa que el minorista no pagará las etiquetas de música por CD hasta después de que se vendan a los clientes, en lugar de la práctica actual de pagar por adelantado y luego recibir un crédito cuando envía unidades no vendidas.
Según los informes, la cadena estableció una fecha límite del 1 de abril o el 1 de mayo para que los fabricantes de música respondan. En caso de que las etiquetas de grabación disminuyan, Target puede reducir aún más su presencia. Si es así, eso sería un gran golpe para el formato de CD.
Según Billboard, Target ha vendido más de 500,000 copias de ‘Reputation’ de Taylor Swift desde su lanzamiento en noviembre de 2017.
Recomendamos: Ahora podrás subir y compartir música de Sony en Facebook e Instagram
Best Buy no respondió a la solicitud de comentarios de Fortune, pero un vocero de Target reconoció que la compañía está reevaluando el desempeño de algunas áreas de su negocio.
“El entretenimiento ha sido y continúa siendo una parte importante de la marca Target”, dijo la compañía.
“Nos comprometemos a trabajar estrechamente con nuestros socios para llevar las últimas películas y títulos de música, junto con contenido exclusivo, a nuestros clientes. Los cambios que estamos evaluando para nuestro modelo operativo reflejan un cambio más amplio en la industria y el comportamiento del consumidor. No tenemos nada más que compartir en este momento”, agregó.