Con el reconocimiento facial, DiDi busca proteger a sus pasajeros y conductores, pues identificará su identidad antes y después de cada viaje.
Esta función valida que el conductor del vehículo es la misma persona que cumplió con los requisitos de seguridad al momento de su registro.
La tecnología utiliza algoritmos similares a los ya disponibles en smartphones para validar en tiempo real la identidad del conductor.
El sistema realiza un análisis de los rasgos faciales contra información previamente validada de forma manual. Utiliza procesos de inteligencia artificial y machine learning para mejorar de forma continua.
DiDi estará pidiendo a los conductores que se identifiquen. En caso de que un conductor no pase la prueba, su cuenta será bloqueada temporalmente y deberá realizar un proceso de apelación con validación manual acompañado del equipo especializado de seguridad de la empresa.
El sistema de seguridad ya está disponible en todas las ciudades de México en donde opera el servicio de ride sharing.
ASÍ FUCNIONA LA NUEVA HERRAMIENTA DE SEGURIDAD DE DIDI
Antes de cada viaje
- Proceso estricto de verificación de vehículos y conductores. Incluye la revisión de antecedentes en bases de datos municipales, estatales, federales e internacionales.
- Verificación con reconocimiento facial para conductores antes de poder conectarse a la plataforma.
- Anonimato de teléfonos como medida de protección en el contacto entre usuarios.
- Educación de conductores en temas de conducción segura y evitar distracciones al volante.
- Monitoreo y alertas de riesgos continuo.
- Verificación de cuentas de pasajero con identificación oficial, como medida adicional de seguridad para los conductores. Este método se complementa con otros, como la verificación a través de tarjeta de crédito y de redes sociales.
Durante cada viaje
- Registro GPS en tiempo real.
- Hay un equipo especializado de seguridad en el Centro de Reacción DiDi para dar seguimiento a los incidentes reportados.
- Kit de herramientas de seguridad que incluye:
- Compartir el viaje hasta con cinco contactos de confianza.
- Acceso a un botón de seguridad en caso de situaciones de peligro con línea directa al 911.
- Soporte y atención 24/7 por un equipo especializado de seguridad.
Sistemas de protección continua
- Equipo especializado de seguridad con centro de atención telefónica 24/7.
- Coordinación con autoridades para atender situaciones de emergencia en estricto apego a la legislación.
- Protección de DiDi adicional al seguro del vehículo, de cobertura amplia, con responsabilidad civil, cobertura médica y daños a terceros.
- Sistema de exploración de zonas de riesgo donde se identifican zonas con potencial de incidentes y se limitan en ciertas ubicaciones y horarios.