Ya sea que celebres con una cara feliz, un par de manos en alto o simplemente encogiéndose de hombros, el 17 de julio es el Día Mundial del Emoji.
El Día Mundial del Emoji 2018 es la quinta celebración de emojis, que en menos de dos décadas pasó de ser un truco de marketing a un modo de comunicación que abarca todos los idiomas.
Según el emoji lore, los emojis aparecieron por primera vez en Japón (¿en qué otro lugar?) en 1999, cuando una compañía de telecomunicaciones creó 176 imágenes parecidas a las de caricaturas para los emoticones, basados en texto, que las personas usaban en dispositivos móviles para expresar emociones básicas. Rápidamente se dieron cuenta como los mensajes de texto se convirtieron en un modo estándar de comunicación.
En 2009, los fanáticos comenzaron a traducir Moby Dick de Herman Melville en emojis. Para 2015, los Oxford Dictionaries habían elegido un emoji para su palabra del año (“cara con lágrimas de alegría”) y en 2017 la mayoría de las plataformas de comunicación que empleaban emojis incluían un paquete de diversidad para reflejar diferentes razas y culturas que los habían adoptado.
El Día Mundial del Emoji comenzó en 2014 cuando los usuarios de dispositivos Apple notaron que las aplicaciones de calendario de Apple mostraban el 17 de julio como la fecha en el calendario en su ícono. Un tweet apareció en julio de 2014 anunciando el día como el Día Mundial del Emoji oficial. Desde entonces ha crecido con más celebraciones en todo el mundo cada año.
🌎 World Emoji Day is July 17, 2014. What are you doing to 🎉 celebrate? #worldemojiday #emoji #emojiparty
— World Emoji Day is July 17 (@WorldEmojiDay) July 11, 2014
Las empresas están usando el día para promocionar sus propias ofertas este año. Apple comenzó a celebrar el Día Mundial del Emoji un día antes, al presentar 70 nuevos emojis que llegarán a su plataforma a finales de este otoño. Incluyen caras más expresivas como una cara fría y una suplicante; animales como pavos reales, langostas y canguros; y alimentos como mango y pastelitos. Apple también cambió fotos ejecutivas por personajes emoji en su página de liderazgo corporativo.
Pero no a todos les encanta el uso de emojis de Apple. La semana pasada, las personas que intentaron enviar mensajes de texto con la bandera de Taiwán dentro de China en un iPhone encontraron que sus dispositivos se bloqueaban. Un investigador descubrió que el código de iOS 11 en China estaba bloqueando el uso del emoji de la bandera.
Y para aquellos que quieren más datos sobre emojis, Facebook compiló algunas estadísticas sobre su uso en sus diversas plataformas. Se usan más de 700 millones de emojis en publicaciones de Facebook cada día, y muchos más en textos. La cara de lágrimas de alegría sigue siendo popular, al igual que la cara sonriente con ojos de corazón, pero el pastel de cumpleaños está en tendencia este año.
En general, las notas de Facebook indican que las personas están usando el emoji de corazón dos veces más este año.
Por Kevin Kelleher