Niantic, el desarrollador de juegos móviles detrás de Pokemon Go y la próxima aplicación Harry Potter: Wizards Unite dijo que no hay duda de que las nuevas redes inalámbricas 5G más rápidas serán extremadamente útiles.
Mientras algunos cuestionan si los consumidores verán mucho el beneficio de 5G y su velocidad de descarga potencialmente diez veces más rápida, Niantic ya está trabajando en juegos que requerirán la actualización.
“Realmente estamos entusiasmados con la tecnología 5G”, dijo el martes el presidente ejecutivo de Niantic, John Hanke, en un discurso en el Mobile World Congress de Barcelona. “¿Hay alguna manera de que eso permita la creación de productos, por ejemplo, que generen un entusiasmo real en el consumidor por querer el servicio 5G y la actualización de teléfonos a esta tecnología? Creemos que definitivamente la hay”.
Hanke mostró un video de un prototipo del juego. Niantic ha desarrollado el nombre en código Neon que permite a varias personas en el mismo lugar al mismo tiempo jugar un juego de realidad aumentada. Los jugadores pueden dispararse entre sí, esquivar, y recoger elementos de realidad virtual, con el teléfono de cada jugador mostrándoles los gráficos del juego superpuestos al mundo real. Pero éste depende de conexiones inalámbricas altamente sensibles para todos los teléfonos, conexiones que no están disponibles en las redes 4G LTE de hoy.
“Realmente estamos empujando los límites de lo que podemos hacer en las redes de hoy”, dijo Hanke. “Necesitamos 5G para ofrecer el tipo de experiencias que estamos imaginando”, agregó.
Niantic, que se separó de Google como una compañía independiente en 2015, también se asoció con Deutsche Telekom, SK Telecom y Samsung junto con la empresa de software en la nube MobiledgeX para explotar la tecnología 5G en sus juegos. Hanke dijo que la compañía anunciará más asociaciones pronto.
El muy esperado juego de Harry Potter, basado en el mundo ficticio creado por J.K. Rowling, se anunció en noviembre de 2017 y se espera que salga en algún momento a finales de este año. Hanke mencionó el juego pero no dio más detalles.
Pokemon Go, que salió hace casi tres años, se ha descargado más de mil millones de veces y ha generado US$2 mil millones en ingresos, dijo Hanke.
Por Aarón Pressman
¿Qué es 5G? Aquí una guía para la tecnología inalámbrica que transformará todo