Obi Felten, ejecutiva de Alphabet, explicó a Fortune cómo es que los proyectos de la matriz podrían llegar a ser tan grandes como la empresa.
“Es difícil cambiar el mundo sin un modelo de negocios escalable” Eso es lo que Obi Felten declaró durante el congreso de Fortune’s MPW Next Gen, en Laguna Niguel, California, este martes.
Felten es una de las principales ejecutivas en el proyecto de investigación X, desarrollado por la matriz de Google, Alphabet. El proyecto, antes conocido como Google X y uno de los proyectos más ambiciosos de Google tienen como objetivo resolver los principales problemas mundiales con tecnología de vanguardia.
La idea es incentivar a las personas a realizar proyectos para solucionar problemas de forma radical, como Project Loon, que quiere proporcionar conectividad e Internet a áreas remotas del mundo utilizando globos; y Waymo, la compañía de automóviles sin conductor de Google.
En el caso de Waymo, Felten declaró que su equipo decidió que una manera de reducir la cantidad masiva de muertes mundiales por conducir sería eliminar a los conductores de la ecuación mediante el desarrollo de tecnología de conducción autónoma.
Esa idea podría haber sido considerada “ciencia ficción” hace una década, pero ahora Waymo está probando su servicio de transporte sin conductor en las carreteras públicas de Arizona, explicó Felten.
“Eso es realmente emocionante, porque algo que sonó loco e inviable incluso hace cinco años se está convirtiendo en realidad en nuestra vida”, expresó la ejecutiva de Alphabet.
Sin embargo, no todos los proyectos ambiciosos de Alphabet llegan tan lejos. Lo que la compañía llama sus “otras apuestas” -cualquier plan que esté fuera de su negocio principal de publicidad-, en conjunto representaron aproximadamente 3.6 mil millones de dólares en pérdidas operativas solo el año pasado.
¿Por qué Alphabet sigue inyectando dinero en X en lugar de centrarse en el negocio principal de publicidad de la compañía que generó más de 24 mil millones de dólares en ingresos en el trimestre más reciente? Preguntó la escritora de Fortune, Michal Lev-Ram a la ejecutiva de Alphabet.
“Al final del día, somos una apuesta que los accionistas están haciendo para poder generar nuevos negocios. Nuestro objetivo es crear nuevas compañías que un día puedan ser tan grandes como Google “, respondió Felten, agregando que ese trabajo se vuelve más difícil cada día ya que Google se hace cada vez más grande.
Para llegar al objetivo final, se requiere que Felten y su equipo evalúen cualquier proyecto nuevo en función de su potencial para “hacer del mundo un lugar radicalmente mejor”, así como también su viabilidad como un negocio que puede crecer y mantenerse a sí mismo.
“La idea de cambiar el mundo no está peleada con ganar dinero”
Obi Felten, ejecutiva de Alphabet
En este último frente, los proyectos de Alphabet generalmente se enfrentarán a socios importantes, como los pactos de Waymo con Lyft, Chrysler, Intel y otros.
“La idea de cambiar el mundo no está peleada con ganar dinero”, afirmó Felten. De hecho, este último suele ser necesario. “Si quieres resolver problemas realmente grandes en el mundo, a menos que sea un negocio sostenible, probablemente no se escale”, dijo.
“Entonces, encontrar esas cosas en las que hay tanto beneficio como propósito es nuestro punto ideal”.