Una de las características más importantes del nuevo Apple Watch Series 3 será eliminada incluso después del lanzamiento.
El nuevo reloj inteligente de Apple está teniendo algunos problemas en China.
Según un reporte de The Wall Street Journal, los dueños del nuevo Apple Watch Series 3 que están intentando utilizar la conectividad celular del reloj se están dando cuenta de que simplemente no pueden hacerlo. Apple confirmó al Journal que la conectividad celular “ha sido suspendida”. Por su parte, China Unicom, una operadora móvil local, dijo en un comunicado publicado en su sitio web que la conectividad celular estuvo disponible solamente en una fase de prueba.
Apple lanzó su Apple Watch Series 3 el pasado mes de septiembre. Este dispositivo tiene el mismo diseño que su antecesor, el modelo Series 2, pero se trata del primer reloj inteligente del gigante tecnológico que cuenta con conectividad LTE. Esta función permite a los usuarios conectar su Apple Watch a una red celular y hacer de todo, desde llamadas hasta el envío de datos sin la necesidad de usar un iPhone. En resumen, ahora el Apple Watch es un iPhone que se coloca en la muñeca del usuario.
De acuerdo con el Journal, quienes compraron el Apple (APPL) Watch Series 3 en China, cuando salió a la venta el 22 de septiembre, pudieron usar la función de conectividad celular. Sin embargo, a partir del 28 de septiembre, esta característica fue desconectada para todos los nuevos compradores. Aquellos que activaron la función antes de la suspensión aún pueden usarla.
No ha quedado claro por qué fue suspendida la conectividad celular, y el gobierno chino no ha hecho comentario alguno al respecto. Sin embargo, el Journal cita a algunos analistas de la industria que dicen que la suspensión sería debido a que dicha función no le permite al gobierno chino monitorear a los usuarios con facilidad. China tiene algunas de las regulaciones más estrictas a nivel mundial en lo que a monitoreo de usuarios móviles se refiere, y el Apple Watch Series 3 podría estar presentando dificultades que el gobierno aún no ha sabido cómo enfrentar.
El punto central del problema que tiene el gobierno chino es la tecnología eSIM, que es la que precisamente Apple incluye en su reloj Series 3. Dicho componente permite a los Apple Watch conectarse a redes de operadores móviles y enviar y recibir datos a través de ellas. El eSIM es similar al SIM común que encontramos en los teléfonos inteligentes, con la diferencia de que no identifica al usuario, y eso lo vuelve problemático para un gobierno como el chino, que monitorea a todos los usuarios de su país.
Mirando hacia el futuro, no queda claro cuáles podrían ser las consecuencias de esta censura tecnológica. El Apple Watch Series 3 aún está disponible en China, pero el que una de sus funciones más novedosas esté bloqueada podría traerle un dolor de cabeza a Apple y a sus ventas en territorio chino.
Apple no ha respondido a la solicitud de Fortune para emitir un comentario sobre este reporte.