Todos hemos leído los estudios, o escuchado las diatribas de nuestros médicos, que nos dicen que dejemos de sentarnos todo el día, nos levantemos y comencemos a caminar. El movimiento ha estado ocurriendo durante años. Pero por primera vez, parece que los beneficios de caminar se han ido transfiriendo de humanos a automóviles de la mano de Hyundai.
Durante el CES 2019, Hyundai presentó a los estadounidenses el Elevate, un vehículo de concepto para caminar con cuatro piernas flexibles y robóticas, y un look hecho para el cine. (Si el director de los Transformers, Michael Bay, sufriera una “crisis” como el del teleprompter en el CES de 2014, nos preguntamos cuál sería su reacción ante estos cachorros).
Going well beyond emergency situations the Hyundai Elevate Concept uses wheels with robotic legs allowing users to drive, walk or even climb over the most treacherous of terrains. To be unveiled at @CES 2019. https://t.co/Sy0lw7k99K pic.twitter.com/mTRCxua5zl
— Hyundai Motor UK (@Hyundai_UK) January 8, 2019
Hyundai no presentó un prototipo a gran escala de Elevate, pero dieron a conocer que uno de sus propósitos es responder rápidamente a desastres naturales y crisis humanitarias.
“Cuando se produce un tsunami o un terremoto, los vehículos de rescate actuales solo pueden entregar personal de emergencia al borde del campo de escombros. Tienen que recorrer el resto del camino a pie. “Elevate puede conducir al lugar y escalar a la derecha sobre escombros de inundación u hormigón derrumbado”, dijo John Suh, vicepresidente y jefe de Hyundai CRADLE, en un comunicado de prensa.
“Esta tecnología va más allá de las situaciones de emergencia. “Las personas que viven con discapacidades en todo el mundo que no tienen acceso a una rampa ADA podrían llamar a un Hyundai Elevate autónomo que podría caminar hasta la puerta de su casa, nivelarse y permitir que su silla de ruedas gire de inmediato”, continuó Suh. “Las posibilidades son ilimitadas”.
Hyundai's Elevate concept is a rescue vehicle with leggy, wheely bits. Look at it go! #CES2019 pic.twitter.com/zsCaRVSuC6
— antuan goodwin (@antgoo) January 7, 2019
Hyundai es conocido por la innovación. En diciembre, el gigante automotriz estrenó un vehículo que permite a los conductores usar huellas dactilares en lugar de llaves para abrir, bloquear y conducir su automóvil.
A pesar de que la compañía automotriz no se ubicó entre los diez primeros en la lista de compañías de IFI Claims del servicio de investigación en 2018, a diferencia de su competidora Ford Motor Co., Hyundai ciertamente no estaba aflojando. La compañía llegó al puesto 19 después de registrar 1,369 patentes el año pasado, superando al número 27 de General Motors, que presentó 1,046.
Por Laura Stampler