Por segundo año consecutivo, los organizadores del CES están en una posición incómoda tras la entrega de un prestigioso premio. Este año ganó una caja para guardar cannabis.
Por Chris Morris
Keep Labs ganó este año un premio a la innovación por su producto estrella, una caja de alta tecnología que permite a la gente almacenar discretamente su cannabis y controlar su inventario a través de su smartphone.
Sin embargo, el CTA, el grupo que organiza el CES, informó a la compañía que se le prohibió hacer referencia a la marihuana en cualquiera de sus carteles o material de marketing, y que tampoco se podía mostrar ningún tipo de cannabis en el dispositivo de almacenamiento (aunque la hierba es legal en Las Vegas, donde se celebra el CES 2020).
Es un caso de semi-déjà vu para el espectáculo. El año pasado, la empresa de juguetes sexuales, Lora DiCarlo fue galardonada con un premio a la innovación por su Ose, pero ese premio fue anulado posteriormente después de que los organizadores de la feria se dieron cuenta de la finalidad del producto.
Después de un diluvio de quejas, los organizadores devolvieron el premio a la empresa meses después de que el CES terminara.
También lee: ¿Echando humo?, la industria de vapeo
LOS PROBLEMAS PARA PRESENTAR EL PREMIO
Los organizadores de los eventos de este año dicen que las situaciones son muy diferentes.
“La marihuana es ilegal a nivel federal, así como en los parques públicos y hoteles del estado de Nevada”, explicó la CTA en un comunicado. “Debido a esto, el CES no cubre el cannabis. Keep Labs pudo exhibir bajo los términos en que exhibiría su producto como un aparato electrodoméstico o dispositivo de almacenamiento-la categoría a la que presentó su premio de innovación”.
Keep Labs no ha tenido que renunciar a su premio, pero debido a las restricciones, decidió no mostrar su producto en el CES este año.
“Nos sentimos honrados de ser la primera empresa o producto adyacente al cannabis que ha sido premiada como un Honorario de Innovación del CES”, señaló Philip Wilkins, CEO de Keep Labs.
Obviamente, teníamos previsto exponer en Las Vegas este año, … [pero] diluir nuestro producto para exhibirlo no sólo iría en contra de nuestra marca, sino que le habría hecho un pequeño favor a toda la industria del cannabis en un momento crucial en el que el estigma asociado al cannabis debe evolucionar”.
“No somos un dispositivo general de almacenamiento en el hogar. Estamos intencionalmente diseñados para almacenar productos de cannabis de manera responsable”, apuntó
LA TECNOLOGÍA DE KEEP LABS
Keep Labs adopta un enfoque de alta tecnología para el almacenamiento de cannabis. Utilizando la seguridad biométrica (el dispositivo utiliza el reconocimiento facial), alerta a los propietarios cuando alguien accede o mueve la unidad. Y es un dispositivo de forma y diseño discreto que podría confundirse fácilmente con un asistente digital.
El fabricante del producto se encuentra actualmente en medio de una campaña de recaudación de fondos, que vino con sus propios obstáculos después de que los servicios de recaudación de fondos en línea Kickstarter e IndieGoGo se negaran a permitir que la compañía utilizara sus plataformas (de nuevo, debido a la palabra cannabis).
EL CES NO CONTABA CON CATEGORÍAS SOBRE CANNABIS
Oficialmente, por supuesto, el CES no tiene ninguna categoría para los productos de cannabis. Por otra parte, no tenía una para los juguetes sexuales el año pasado, y Lora DiCarlo todavía ganó.
Las quejas que siguieron a la revocación de la compañía fue una de las principales razones por las que los organizadores crearon una sección de novedades para adultos/salud sexual en el piso de exhibición del CES este año.
Y las compañías de cannabis han estado antes en el CES, aunque de manera indirecta. Durante los últimos dos años, Pax Labs ha mostrado sus vaporizadores en un evento no oficial, pero muy concurrido en Las Vegas que coincide con el CES. Y ambos años, ha repartido tarjetas a los asistentes, invitándoles a probar el producto tal y como estaba previsto para ser utilizado en un dispensario local al día siguiente.
Las empresas centradas en el cannabis han criticado duramente a la CES por seguir prohibiéndoles la entrada a la exposición oficial.
El año pasado, más de 175,000 personas asistieron a la CES junto con casi 6,400 miembros de los medios de comunicación, lo que puede resultar en una tremenda exposición para una empresa, especialmente una startup que gana un prestigioso premio.
“Están perpetuando estigmas anticuados”, dijo Cortney Smith, fundador y director general de DaVinci, otra empresa de vaporizadores centrada en el cannabis.
“Y como resultado, las compañías visionarias que avanzan la tecnología útil para el consumidor se alejan porque no encajan en una narrativa específica… CES da a los nuevos innovadores una plataforma y legitima las industrias revolucionarias, y es una oportunidad perdida cuando excluyen a esos innovadores por un temor obsoleto”, mencionó.
Estos son los sueldos del personal que trabaja en la industria de la marihuana legal