Google apuesta cada vez más en la tecnología blockchain, que crea un libro permanente en múltiples computadoras, lo cual es clave para competir con Amazon y Microsoft en servicios en la nube. Con ese fin, Google y la empresa, con sede en Nueva York, Digital Asset anunciaron una asociación el lunes para llevar blockchain a Google Cloud.
“Nos estamos asociando con Google Cloud para ofrecer a los desarrolladores una solución de pila completa para que puedan liberar el potencial de innovación de blockchain en la web”, dijo Blythe Masters, CEO de Digital Asset, en un comunicado.
El quid de la asociación involucra a Digital Asset, el cual permite que Google tenga acceso a un kit de desarrollo de software (SDK), que permitirá a los desarrolladores de la compañía experimentar con un lenguaje de programación de contrato inteligente conocido como DAML.
También lee: La tecnología blockchain, explicada en cinco puntos
Digital Asset dio a conocer DAML, que en español significa Lenguaje de Modelado de Activos Digitales, en marzo como una forma simplificada para que las empresas construyan aplicaciones blockchain, incluyendo contratos inteligentes, para una variedad de propósitos.
En una entrevista con Fortune, Masters dijo que las empresas pueden usar DAML para crear pagos basados en blockchain y otros servicios financieros para sus socios y contratistas, pero que el rango de posibilidades es mucho más amplio.
“Las soluciones son independientes tanto para la clase de activos como para la industria”, dijo, citando los registros de atención médica y las regalías de los medios como otros ejemplos en los que las herramientas de contrato inteligente de DAML serán útiles.
Masters es una figura muy conocida en el mundo financiero, dirigió el departamento de productos en JP Morgan antes de partir para construir Digital Asset. La startup, que compite con R3 y otros que compiten para ofrecer servicios de blockchain al mundo corporativo, ha llamado la atención por una asociación con Australian Securities Exchange que aspira a poner acciones en la cadena de bloques.
También lee: Crean religión basada en la blockchain: 0xΩ
El movimiento de Google para asociarse con Digital Asset da continuidad a los informes de mayo de que el gigante de las búsquedas ve a blockchain como un ingrediente crucial en su estrategia en la nube. Según Bloomberg, Google Cloud ya se ha embarcado en una serie de inversiones y adquisiciones para desarrollar sus capacidades de blockchain.
El acuerdo con Digital Asset es notable porque, de acuerdo con Masters, equivale a un acuerdo de licencia en lugar de una adquisición o una posición de propiedad en el inicio.
Masters dijo a Fortune que la compañía tiene “conexiones extensas” con Google a través de sus empleados, y señaló la reciente incorporación a su junta de AG Gangadhar, un ingeniero de alto perfil y ex ejecutivo de Google.
“Estamos encantados de innovar con Digital Asset en el espacio del libro mayor distribuido”, dijo en un comunicado Leonard Law, jefe de la plataforma de servicios financieros de Google Cloud. “DLT tiene un gran potencial para beneficiar a los clientes, no solo en la industria de servicios financieros, sino en muchas industrias, y estamos entusiasmados de llevar estas herramientas de desarrollo a Google Cloud”.
La vinculación de Google con Digital Asset también es notable porque el código de la startup es propietario. El gigante de las búsquedas normalmente opta por construir con código fuente abierto, pero Masters dice que hacer que los SDK estén disponibles servirá para hacer que sus herramientas de creación de cadenas de bloques sean fáciles de usar y accesibles.
También lee: Blockchain podría reducir ciberataques bancarios en México
La asociación llega en un momento en que los servicios en la nube son una parte cada vez más importante de los ingresos de los gigantes tecnológicos y las estrategias comerciales. Amazon Web Services sigue siendo el líder indiscutible en el sector, seguido por Microsoft, mientras que Google Cloud ocupa el tercer lugar con alrededor del 6% de participación en el mercado.
Por Jeff John Robert